- ECA | Newsletter
- Posts
- 9 años después, estoy de regreso a México
9 años después, estoy de regreso a México
9 años después, estoy de regreso a México. Esta es parte de mi historia.
La sorpresa pa’ mi amaa!
24 de Junio de 2015.
Estados Unidos era solo un sueño en mis tiempos de adolescente. Pero, el 24 de junio de 2015, llegué a este gran país. Tenía una mochila, un cambio de ropa y un largo camino por recorrer.
Un amigo y yo nos dirigimos a una estación de autobuses a las 4 de la tarde en Phoenix. Buscábamos un boleto para un viaje de 36 horas hasta Missouri. Y para nuestra sorpresa, los boletos del dia ya estaban agotados.
Tiempo de esperar 24 horas más dentro de la estación de autobuses.
Cuando salí de mi ciudad, con un nudo en la garganta y pocas palabras. Tuve que decirle a mis padres que solo me ausentaría por unos meses.
—cuando en mi interior ni yo mismo sabía cuándo sería mi regreso—
Ese nudo en la garganta que causa la duda, lo desconocido y el apego emocional. A pesar de la emoción del momento, tuve que dar el paso sin ver atras.
Tomamos el autobus, llegamos a Missouri y comenzó la aventura.
Diciembre del 2015
A las pocas semanas me fui adaptando. Hice nuevos amigos y ayudé a veces en un restaurante mexicano. Siempre me ha gustado el inglés y fue una manera de practicar el idioma tomando algunas órdenes.
Una cosa chistosa es que los Estadounidenses en aquella parte del mundo a las tortillas les dicen “shells” 😂. Recuerdo cuando me pedian un “Polo loco extra cheese dip, no beans and shells please”. Ah! eso si, no frijoles pero una orden de fajitas de pollo con un chingo de aderezo de queso fundido y tortillas (de harina).
Y como buen paisa. No tenia ni puta idea que era un shell hasta que un compañero me explicó que asi le decian a las tortillas, lol.
Hay preguntas que te haces y no tienes una respuesta clara en el momento
Durante los primeros meses de estar en este lugar empecé a preguntarme:
Cuánto tiempo va a durar este proceso?
Qué más puedo hacer para que el tiempo no me parezca eterno?
Deberia regresar?
Que puedo emprender estando acá iniciando de 0?
Para muchos, la rutina se vuelve automática. Durante mucho, observé a mis compañeros del restaurante. Iniciaban su labor a las 9 de la mañana y la terminaban a las 10 de la noche, con un día de descanso a la semana. Repitiendo el proceso por 15 años o más.
También en esos momento me preguntaba: Qué más hay para mi estando tan lejos de todos?
La soledad es una gran compañía.
Rechazamos y huimos de la soledad. Crecimos rodeados de familia y amigos. Nos hicieron creer que la soledad es mala.
La soledad no es tan desgraciada como parece. El gran miedo de muchos es la soledad. Hasta que la soledad llega y no tienes otra opcion mas que adaptarte.
Cuando estás en un proceso de adaptación. Es importante que abraces la soledad porque es tu única compañía.
La soledad te ayuda a preguntarte, Que sigue?
La soledad te abraza y te enseña que solo te tienes a ti.
La soledad te lleva al desapego de personas y situaciones.
La soledad es una lección que necesitamos experimentar.
Gracias a esa soledad me conecte con mi yo.
La pregunta más importante que me hice en ese tiempo fue:
Qué es eso que siempre me ha perseguido que no le he prestado suficiente atención?
Recuerdo una noche pasé algunas horas viendo mi facebook a través del tiempo. Encontré algo muy común entre mis fotos y videos. En la mayoría de las fotos y videos siempre estoy acompañado de una guitarra.
Instantáneamente me conecte con eso que me ha perseguido por años. Eso que me apasiona, que transmite un sentimiento. Que me ayuda a conectar emociones y sacarle una sonrisa o una lágrima a las personas. La música.
Me di a la tarea de buscar que era eso que yo quería y eso que definitivamente no queria para mi vida. Despues de observar la rutina de mis compañeros en su trabajo. Necesitaba algo mas, tenia esa inquietud de emprender algo que me sacara de ahí.
Cuando me hice consciente que la música siempre ha estado presente en mi vida. Marco un antes y un despues en este camino.
Esa noche tome la decision de escribir canciones de nuevo. Grabarme cantando y subir los videos a las redes.
Pasa el tiempo. Sigo escribiendo canciones y a su vez busco la forma de cantar en diversos lugares. Tenía que emprender algo. No podía quedarme ahí sentado a que se cruzara una perra oportunidad que cambiara mi vida.
Estuve enviando mensajes a restaurantes, eventos hispanos, cualquier tipo de organización donde pudiera presentarme a cantar con mi guitarra.
Gracias a eso conoci lugares como Nashville, Memphis, Chicago, St Louis, Miami, Kansas, Indiana, algunos otros estados y ciudades.
Y sucedio lo que dice el dicho “no gane pero como me diverti”.
Mi carrera musical resumida.
La musica ha sido una gran bendicion en mi vida.
Gracias a la decisión de conectarme con lo que siempre me ha perseguido y a dar importancia a ese talento que el universo me otorgó. Comencé a escribir canciones y a conectar con las personas a través de la música. He sido muy afortunado, pues gracias a la música conocí a mi esposa y juntos celebramos la llegada de nuestro hijo.
La musica me ha llevado por diferentes etapas y estaciones en mi vida, siempre con la mira hacia el emprendimiento.
Las oportunidades las creas primero tu y despues llegan a tu vida.
Si tu no tienes oportunidades en tu vida, es por que no te haz movido lo suficiente.
Necesitas crear tus propias oportunidades. Si pasas la vida esperando a que llegue esa oportunidad que va a sacarte de donde estas:
No va a llegar, lo siento.
Crea la puta oportunidad. Escucha tus talentos, escucha tu experiencia, dale importancia a eso en lo que eres único.
Grábate esta palabra, PROACTIVIDAD. Esa palabra va a crearte las oportunidades que no te haz creado hasta hoy, este tema lo dejaremos para otro dia.
El regreso (antes de tiempo) no es una opcion.
Hubo momentos donde considere regresarme.
Hubo momentos donde dije, chingue su madre esto prefiero volver
Tambien hubo momentos donde no veia la luz mas alla del dia siguiente.
En esos momentos es cuando tienes que ser honesto contigo y preguntarte:
Que gano regresando?
Que hay alla que esta llamandome?
El apego emocional?
Regresar al pasado?
En el proceso que yo estaba atravesando, regresar no era una opción.
Tenia que seguir adelante con ese camino que emprendí el dia que tome la decisión de dejar mi pais. Y venir a un pais totalmente diferente.
Mi regreso después de 9 años.
Tienes la percepción de que nueve años fuera del lugar donde te criaste no es tanto tiempo. Pero hay una realidad muy marcada detrás de eso. El paso del tiempo se refleja en tu rostro y en el de tus padres, ahora más mayores y con la salud cobrándose factura día tras día.
Después de un largo proceso tuvimos la oportunidad de viajar a visitar a mis padres y hermanos.
Hago una pausa para quienes tomaron un camino y jamás pudieron volver a su lugar de origen. Te admiro y respeto por tu valor de dejar todo atrás y empezar nuevamente alejado de todo y de todos.
Es muy difícil explicar ese sentimiento de seguir adelante en un camino de incertidumbre.
No saber realmente si volverás a verlos. O si tendrás la oportunidad de regresar un día y abrazar a tus seres queridos. Es una emoción desconcertante.
Esto es para todos mis hermanos migrantes. Que tomaron la dura decisión de emprender el camino a lo desconocido. Con la fe y la esperanza de crear un mejor futuro.
Despues de 9 años pudimos reunirnos, el sentimiento es inexplicable.
Desde el viaje en carretera, un poco nervioso al cruzar esa frontera entre Estados Unidos y México, hasta llegar a donde crecí. Fue una mezcla de recuerdos, emociones y sentimientos.
Algunos sentimientos de una falsa realidad que atacaba mis sueños. Ese sueño regresando a Mexico y no poder volver a tu actual hogar en Estados Unidos.
Describiendo como fue la llegada a la casa de mis papas
Llegamos a mi ciudad natal y compramos unas flores para mi amá. Yo llevaba conmigo una llave que me había traído el día que tomé camino a Estados Unidos. La idea era llegar, abrir la puerta con esa llave y sorprender a todos los que estaban dentro.
Nos bajamos del carro, agarramos las flores se las doy a mi hijo y nos acercamos a la puerta. Trato de abrir con la dichosa llave y nada, intento de nuevo y nada.
Para ese entonces hice un poco de ruido para que alguien adentro escuchara y abriera la puerta.
Mi hermano mayor abre la puerta principal y se sorprende al vernos. *Nadie sabía que yo iba a llegar, solamente esperaban la visita de mi hijo.
Entro yo a la sala, abrazo a mi hermano y a mi hermana. Mi ama sale de la cocina y se sorprende al vernos ahi. Pero se queda congelada por unos instantes.
Todavia no capta que estoy ahi. Abraza a mi hijo y despues de unos segundos entra en razon de que estoy ahi presente. Finalmente nos abrazamos.
Fue uno de los momentos mas felices que he vivido.
Minutos mas tarde, entramos al cuarto de mi papa. Lo veo sentado, mi hijo llega y lo abraza y de igual forma se sorprende por que no esperaba mi visita.
Soy demasiado afortunado.
Después, sentado y platicando con mi apá, le dije que, al irme, recuerdo haberlo abrazado y decirle "te quiero mucho".
Le recordé que le había dicho que solo me ausentaría por unos meses. Pero en mi mente, ni yo mismo sabía si la vida me daría la oportunidad de volver y abrazarlos.
4 lecciones principales que he aprendido durante estos 9 años.
La paciencia. No tienes idea de lo que significa practicar la paciencia. Vivimos en un mundo donde lo queremos todo al instante. Si algo no se logra, se desecha. Caemos en un maldito círculo vicioso: tomar todo al arranque y no pensar con la mente fría.
La paciencia ha sido una gran lección durante este proceso. Pero he aprendido a cultivarla. En cualquier proyecto, la paciencia es clave.
Todo toma tiempo, y debes aceptarlo.Perseverancia. Ese maldito famoso dicho que dice. “El que persevera alcanza”. Para ser honesto contigo nunca supe que chingados significaba hasta que tuve que vivirlo.
La perseverancia es caerte, confundirte, equivocarte, frustrarte y enojarte cuando algo no sale como quieres. Aun con el mundo en contra, sigues adelante.
Realmente deseas lograr ese objetivo? paciencia y perseverancia.
Resiliencia. Hasta hace poco entendí el concepto de resiliencia. En una sola palabra es adaptación. Adaptarte a todo lo que está enfrente de ti.
Si no te puedes adaptar busca una forma creativa de darle un giro a esa circunstancia. Necesitas estar emocionalmente fuerte. Especialmente cuando te atacan los sentimientos de incertidumbre, nostalgia y depresión.
La verdad, todos tenemos el poder de adaptarnos. A veces un proceso de adaptacion puede ser lento y doloroso. Pero nadie puede venir a platicarte lo que solo tu haz tenido que pasar para adaptarte.Desapego emocional. Vivir lejos de tu lugar de origen transforma tu perspectiva. Tus costumbres, familia, amigos y relaciones pasadas se convierten en una pequeña parte de tu identidad.
Aprendes a soltar emocionalmente lo que la mente cree indispensable. O eso que la mente piensa que si no te desapegas algo muy malo puede suceder.
Este desapego te libera de ataduras innecesarias. Permitiéndote crecer y adaptarte a tu nueva realidad.
Necesitas el desapego emocional, especialmente al principio. Te asaltarán pensamientos como "¿Qué podría pasar estando yo aquí y ellos allá?".
Sin embargo, el apego emocional puede ser traicionero si te dejas llevar por el deseo de volver a lo que dejaste atrás. Aprender a soltar es parte fundamental del proceso.
Después de 9 años, el destino me permitió regresar a México, abrazar a mis padres y hermanos, y agradecer por la oportunidad de volver a mi origen.
Muchos no tienen la misma suerte. Algunos desafortunadamente nunca vuelven.
Yo soy muy afortunado por haber tenido la oportunidad de volver a casa.
Construyendo Nuevas Oportunidades
Hoy sigo adelante explorando el mundo del emprendimiento.
He intentado
He fracasado
He aprendido
Me he frustrado
He vuelto a aprender, y aquí sigo utilizando el poder de mis ideas para crear nuevas y mejores oportunidades.
La vida es un proceso y mi proceso es único y diferente al proceso que tu puedes estar atravesando.
Solo tu tienes el poder de ir por tu propio camino, a tu propia velocidad. Mucha gente te dirá qué camino tomar en tu vida. Pero, solo tú sabes qué camino te hará progresar y cuál te estancará.
Abre tu mente y explora la vida. Porque el tiempo pasa muy rápido. El dolor del arrepentimiento es de las peores sensaciones.
Gracias al poder de la mente creativa he creado oportunidades para este camino. Algunas buenas, otras mejores y oportunidades que cambian el destino.
Sigo en esa adaptacion de abrir mi mente. Emprender, ejecutar y crear oportunidades no solo para mi y mi familia. Sino para quien esta en esa busqueda de salir adelante a como de lugar.
Con los viejones.
Gracias por leerme. Comparte esta carta con 1 persona, la primera que venga a tu mente en este momento.
Listo? te lo agradezco infinitamente.