- ECA | Newsletter
- Posts
- AUMENTA 27% LA CONFIANZA EN TI MISMO CON ESTE SIMPLE HACK
AUMENTA 27% LA CONFIANZA EN TI MISMO CON ESTE SIMPLE HACK
El primer paso es reconocer que no somos buenos para todo. Sin embargo, hay algo en lo que eres mucho mejor que nadie más: descúbrelo acá.
La confianza en ti mismo es muy grande cuando tu mente piensa con claridad.
Esa claridad es la energía que te anima a ir por ese objetivo que buscas:
El objetivo de la constancia en el gimnasio.
El objetivo de crear tu propio negocio.
El objetivo de crecer tus ingresos.
El objetivo de ir por el siguiente nivel en tu vida.
El objetivo de comprar tu primera casa.
Un sábado por la mañana me encontraba manejando hacia el estudio. Iba escuchando un audiolibro y todo estaba normal por la avenida. De pronto, el carro enfrente de mí se detuvo bruscamente. Mi primera reacción fue pisar el freno a fondo y mi carro rechinó las llantas. Estuve a unos centímetros de golpear el carro que se detuvo frente a mí.
Inmediatamente, miro por el retrovisor. Quiero asegurarme de que no venga un carro a alta velocidad que pueda estrellarse contra mí.
Fue un momento de tensión, a pesar de que no iba a exceso de velocidad en la vía de 40mph. El problema fue en esa vía. Otro carro se detuvo entre el cajón de líneas amarillas, pero no estaba completamente dentro. Se detuvo de repente, lo que causó que el carro frente a mí se detuviera repentinamente.
Confiar en ti mismo significa que puedes decidir al instante, sin pensarlo. No tienes tiempo de pensar, piso el freno o no lo piso? La confianza en ti mismo es un mecanismo de sobrevivencia.
Si no tienes suficiente confianza en ti, ni siquiera te preocupas por pisar el freno. Resignándote a que golpearás el carro de enfrente.
La falta de confianza en ti mismo se ve reflejada en una actitud pesimista.
Piensa que eres un gran cocinero. Pero, en tu deporte favorito, no le atinas a nada. Cuando tu falta de confianza en ti mismo es obvia, asocias eso con un pensamiento negativo. "No soy bueno para este deporte." Esa idea negativa comenzó a expandirse.
Así es como se desata un hilo de pensamientos negativos
"No sirvo para el fútbol."
Pasa el tiempo y te va mal en la escuela o cometes un error en tu trabajo. Piensas: "No sirvo para este trabajo."
Ese pensamiento queda guardado. Al momento de emprender, al primer problema, tu mente dice: "No sirves para emprender".
Entonces pasas a no hacer nada y tu confianza en ti mismo se ha ido. El miedo y la inseguridad de hacer las cosas se apoderaron de ti.
Es importante que reconozcas que no eres bueno para todo, pero tampoco el peor. Aprende a darle valor a esas cosas en las que te consideras un experto. Lleva tu energía a esa dirección. Porque, al centrar tu energía en lo que sabes, tu confianza crece.
Cuando tu autoconfianza crece, es momento del reto. Intenta eso en lo que crees que no eres bueno o que no naciste para hacer.
Si fallaste en tu primer emprendimiento y tienes que volver a un trabajo. Date tiempo, hasta que te canses de dicho trabajo y decidas intentar de nuevo en tu emprendimiento.
Si nunca has emprendido, es probable que al inicio todo te salga mal. Todo te parecerá difícil. Pasarás por incertidumbre y frustraciones. Pero eso es solamente una señal de que aún no has formado la experiencia necesaria para ir al siguiente nivel.
Tu autoconfianza se refleja en ese pensamiento. Tienes el valor de decir: "todo es difícil, pero así es la vida". Sin embargo, no vives encerrado en ese pensamiento de que la vida es difícil. Si estuvieras en esa situación, ni siquiera estarías leyendo esto.
La confianza en ti mismo te ha traído hasta acá. Buscas algo más. Buscas una respuesta, una señal. Quieres que algo haga clic en tu mente. Que te guíe e inspire para que crezca tu autoconfianza.
Prepárate para que las cosas te salgan bien:
No soy bueno emprendiendo → Intento de nuevo con una mente clara.
No soy bueno cocinando → Busco aprender de quien sí sabe cocinar bien.
No soy bueno ejercitandome → Busco a alguien que me enseñe ejercicios básicos.
Afortunadamente, hay miles de recursos gratis en internet. Asegúrate de buscar esos recursos que te ayudarán a desarrollar las habilidades en las que no tienes confianza.
La autoconfianza es un mecanismo de supervivencia.
Es un mecanismo de supervivencia porque confías en ti mismo de que puedes levantarte y caminar.
Es un mecanismo de supervivencia. Tienes (aunque inconscientemente) la confianza de que estás respirando. De que tu corazón está latiendo. De que tus sentidos estan ahi, listos para cualquier situacion.
Confiar en ti mismo es estar en el presente. Tienes claridad sobre tu alrededor y reaccionas conforme a lo que está sucediendo en el momento.
La autoconfianza es saber que te diriges hacia un objetivo sin importar el resultado inmediato.
Claridad en tu mente = Confianza en ti mismo.
Imagina que estás caminando dentro de un lugar donde no hay nada de luz.
Necesitas llegar al otro lado de la puerta. Si hubiera luz, podrías ver el otro lado. Sin pensarlo, atravesarías el lugar. Pero ahora que no hay luz, activas tus sentidos y te pones en alerta. Te haces mas consciente de lo que está sucediendo en el presente.
Caminas muy despacio y tienes cuidado del lugar que pisas y cómo pisas. Cuando no hay luz, prestas atención hasta al detalle más pequeño.
Necesitas cruzar la puerta porque es tu única salida. Para cruzar la puerta necesitas confiar en tu habilidad para caminar despacio. Te haces consciente de tu entorno aunque no logres ver nada. Si no llegas al otro lado, te quedarás atrapado en ese lugar.
Serias capaz de avanzar aún cuando físicamente no pudieras ver nada?
La confianza en ti mismo es el poder que tienes para avanzar a pesar de los obstáculos. A pesar de no ver más allá de lo que tienes al alcance de tus manos. Confías en que tus pies se moverán en dirección a esa puerta donde está tu salida.
Confías en que tus sentidos te ayudarán a sentir una superficie. Eso te indicará que puedes ir por ese camino. Pero debes mantenerte alerta en todo momento.
La curiosidad te lleva al descubrimiento. El descubrimiento eleva el poder de la confianza en ti mismo.
La primera canción que escribí fue en 2007. No fue la mejor canción que he escrito. De hecho no sabía ni siquiera cómo escribir una canción en ese momento.
Todo lo que tenía era una guitarra, pluma y un cuaderno. Después de ingeniármelas para acomodar frases y palabras, tuve que corregir la melodía. Hacer que todo encajara y, después, el reto más grande: cantarla frente al público.
Al inicio, cuando la escribí, ni siquiera quería cantarla en mi casa. No tenia nada de confianza en mí mismo para cantarla a puro pulmón. Me esperé hasta el último día, justo en el dia de la presentación y cantarla frente al público, fue un desastre.
No tenía confianza para escribir canciones. Tampoco sabía cómo hacerlo. Todo fue a prueba y error. Lo que sí tenía era esa intención, esa energía y esa curiosidad por descubrir cómo escribir canciones.
Después de mi primera canción, escribí la siguiente meses más tarde. Con el paso del tiempo seguí escribiendo, aunque a veces yo era mi peor juez. No todas las ideas ni canciones eran buenas. Pero esa experiencia hizo que aumentara la confianza en mí, en confiar en que en la siguiente canción podía mejorar un poco más.
Hace unos años, tenía el pensamiento de que escribir 100 canciones en un año era imposible.
Hasta que en un punto me propuse ser constante escribiendo una canción a la vez. En la actualidad he cambiado un poco mi enfoque sobre la música. Sin embargo, la confianza que tengo para escribir canciones es alta.
Me siento con una confianza del 1000% de que puedo sentarme, pensar en una idea y escribir una nueva canción si así me lo propongo.
Todo porque en ese tiempo, escribiendo una canción a la vez, en 9 meses había escrito 100 canciones.
Soy consciente de que al escribir una canción, esta puede ser la peor o la mejor. Sin embargo, la clave está en escribir la primera palabra o frase y continuar. EJECUCIÓN.
Crece un 27% más la confianza en ti mismo con estos 10 pasos
Objetivo grande → Inicia pequeño. Es cierto, tu mente dice que no eres bueno para materializar la idea que tienes en la cabeza.
Pero has dejado pasar demasiado tiempo para iniciar, y lo peor es que ni siquiera la has escrito.
Si tu idea, por ejemplo, es abrir un restaurante. Empieza cocinando en tu casa. Cocina para tu familia o amigos. Invítalos a que disfruten tus postres, comida, lo que sea que estás preparando.Paso imperfecto → Camino a la perfeccion. "Si pero es que no tengo todas las herramientas ni un lugar especial para trabajar, cocinar, crear, emprender".
Todos "quisiéramos" que al iniciar algo, todo estuviera hecho y funcionando. Acuérdate, conforme avanzas, ganas experiencia. Haz lo que puedas con lo que tengas; si tienes un solo sartén y una cuchara, úsalos hasta que se acaben.
Si inicias, preparas tu receta y te promocionas en tu círculo cercano, ya estás avanzando en tu emprendimiento.Opiniones → Toma lo positivo. Es muy fácil caerte cuando eres criticado, juzgado o cuando gente sin ningún asunto te da su "opinión".
Hasta este paso muchos se han quedado ahi y jamas volvieron a intentar. Solo porque la opinión de alguien mas vino a lastimarlos. Una forma de elevar la confianza en ti mismo es que te olvides de escuchar a los demas.
Escucha eso que te esta llamando. Eso es un millón de veces más grande comparado a: “no tienes talento, tu comida no sabe buena, eres un fracaso”. Olvídate de esas pendejadas.
Escucha solo a quien está en un nivel donde tú quieres estar.Te equivocaste → aprendes. Hiciste comida para vender y no se te vendio. Estas frustrado y no sabes qué salió mal.
Puedes elegir: Nunca reconocer tu error o ser maduro y humilde.
Analiza tus fallos. Siéntate y piensa que salió mal, desde inicio a fin.Abre tu mente → corrige tus acciones. Puedes estar cometiendo el mismo error una y otra vez y nunca darte cuenta. Tu problema es que no le estas prestando atencion a los detalles.
Eso te esta bloqueando el camino para corregir y seguir moviéndote hacia adelante.
Escribe. Dale a tu mente la oportunidad de descargar toda esa información atorada en tu cabeza. Así podrás pensar con más claridad.Fallaste otra vez → Intenta de nuevo. Esta bien, no te han salido las cosas como tu pensabas, pero dentro de ti sabes que puedes intentar de nuevo. De nuevo, presta atencion a los detalles.
Evita intentar las cosas de la misma forma una y otra vez. Vas a darte cuenta que te estas estancando como un carro sin 4x4 atascado en la arena. Cada vez que fallas, debes descansar y despejarte.
Luego, intenta de nuevo, pero de otra forma. Siempre prestando más atención a los pequeños detalles.Frustración → parte del proceso. El progreso es subjetivo. Así como no ves el crecimiento de un árbol de un día a otro, no significa que no esté haciendo un trabajo interno.
Es frustrante no ver avances en tu objetivo. Pero, en ese momento, debes ser honesto contigo. Estás haciendo lo mejor que puedes? Acepta la frustración como parte del proceso.
Toma la frustración como un motivo para aprender y seguir dando lo mejor de ti.Energía positiva → problemas a un lado. Muchos sueños se desvanecen por el simple hecho que parecen inalcanzables. Detenerte y dejar de luchar por ese objetivo porque hay muchos problemas en tu vida es una excusa.
Tu mente la pone porque no le gustan las cosas difíciles. No puedes dar 100 pasos al mismo tiempo, te reto a intentarlo. Pero si puedes dar un paso bien firme cada vez.
Usa tu imaginación y creatividad para solucionar tus problemas y los de tu emprendimiento.La constancia → aumenta tu confianza. Cuando haces las cosas a medias, no sera posible que generes un resultado 100% solido.
Y a como pasa el tiempo dejas una cosa iniciada y no la terminas. Inicias otra y no la terminas. Entonces, caes en ese ciclo de empezar y no terminar y la consecuencia es que nunca avanzas. Culpas todo, menos a tu incapacidad de no terminar lo que inicias.
Por eso menciono en el paso anterior que hagas lo que puedas, con lo que tengas. Si comienzas con algo muy pequeño y te mueves en esa dirección, puedes crecer con el tiempo. Siempre y cuando te mantengas firme, un día tras otro.Tus logros → regístralos. Tus logros por más pequeños que sean son una muestra de que algo estás haciendo para estar en una mejor posición. Cada vez que no celebras algo que haz completado o que haz alcanzado le estas diciendo a tu mente que eso no tiene valor.
No tienes que hacer una fiesta cada vez que algo te sale bien. Pero sí es importante que tomes el tiempo para agradecer y poner por escrito lo que has logrado. Escribe ese paso que has dado y cómo te sientes al respecto.
Muévete más. Falla más. Ten en cuenta que perder es momentáneo, siempre y cuando tengas la mente de seguir adelante.
Eso es la autoconfianza. A pesar de caerte, de raspate, de llorar y de deprimirte, aun tienes un fuego interno. Te impulsa a continuar, a ajustar y adaptarte.
La autoconfianza es desprenderte del resultado. Si fallas, es darte valor para intentar de una forma diferente.
Confiar en ti mismo es tener un sentido de optimismo hacia ti o hacia una situación que atraviesas.
Confiar en ti mismo significa que, a pesar de tus debilidades, usas tus fortalezas como energía para intentar lo que temes.
La confianza en uno mismo se trabaja un dia a la vez como lo he mencionado anteriormente. Enviale esta carta a una persona que lo necesita; no cuesta.
Ahora, haz clic en “reenviar” y envíale esta carta a un amigo. Nunca sabes el cambio que puedes causar en una persona cuando compartes algo de gran valor.