- ECA | Newsletter
- Posts
- El cochambre en la estufa es como los pensamientos negativos (como arrancar el cochambre mental)
El cochambre en la estufa es como los pensamientos negativos (como arrancar el cochambre mental)
Mientras lavaba las placas de una estufa me di cuenta que la suciedad se queda pegada como si fuera parte del metal. Creo que es de locos lavar a diario las placas de la estufa, pero también es de locos dejar que se ensucie hasta que el cochambre se adueñe del metal. Haces de comer y al terminar de lo ultimo que quieres saber es de limpiar la estufa para que la grasa o algun resto de comida pequeño no se quede pegado.d
El tiempo pasa, la grasa de ayer se cubre por una nueva capita de grasa hoy y una nueva capita de grasa mañana. No te das cuenta que la grasa se va acumulando, incluso se va quemando y se adhiere al metal de la placa de la estufa.
El problema es que cuando quieres limpiar y dejar tu estufa como nueva, ni con el mejor quita grasa arrancas esa grasa y cochambre acumulado. Necesitas tallar, tallar y recurrir a remedios caseros para poder limpiar ese cochinero.
Los pensamientos negativos: el cochambre de la mente
Mientras estuve tallando y tratando de quitar todo ese cochambre pegado a la placa de la estufa me di cuenta que nuestros pensamientos negativos no son diferentes de todo ese cochambre pegado.
Esos pensamientos que atacan constantemente nuestra mente y que se vuelven como el carrito de las nieves con la misma maldita melodía todo el dia que ya ni eres consciente de que están sonando una y otra vez.
Recuerda la vez que tuviste una diferencia con alguien mas. Con algun compañero de trabajo, tu mamá, tu papá, algún amigo o uno de tus hermanos. Recuerda esa sensación de querer ganar la discusión o esa emoción de rabia por no haber dicho lo que tenías que haber dicho en el momento. Tanto se queda grabado en tu mente, que incluso despues del pleito o el disgusto, tu mente repite incansablemente toda la escena, desde diferentes perspectivas. Enviándote una y mil formas de como hubieras dicho ciertas palabras, alguna frase hiriente o no darle la razón a nadie.
Asi como ese tipo de pensamiento se quedan grabados, se van acumulando en tu cabeza y van formando más de ellos. Cuando otra situación parecida se presenta, tu mente avienta con mayor fuerza todo ese sentimiento acumulado del pasado. Intoxicándote inconscientemente para que en esta ocasion, seas el que gane la discusión. Aqui hay una frase que me quedó muy marcada del libro Como ganar amigos e influir en las personas: La mejor manera de ganar una discusión es evitándola. Pero tu no aceptas eso como una victoria, porque tu mente esta sedienta de machacar a la otra parte con tus argumentos.
Cuando fui creciendo, me fui dando cuenta que la mayoria de la gente vive en el pasado. Cada vez que habia una discusión familiar, el tema de conversacion eran problemas que habian sucedido 5, 10 o 20 años atrás. Parecia una competencia de ver quien era el que tenía mas historias del pasado para recordarle al otro. Se volvia un circo, pero hasta un punto a como creces, un circo muy molesto lleno de ruido.
Es ahi cuando tienes que decidir:
Sigues esos mismos patrones de comportamiento (que la mayoría de la gente lo hace) porque su herramienta favorita es la culpabilidad.
O te haces consciente del entorno que te rodea, la forma en que actúa otra gente a tu alrededor y darte cuenta de cómo tú estás actuando y pensando.
Eres adicto a las emociones negativas.
Cuando liberas el cuerpo de las cadenas de una dependencia emocional, te sientes animado e inspirado
Sentirte animado e inspirado tiene un poder muy grande en tu propia transformación. Cuando tienes inspiración tu mente actúa con un entusiasmo diferente. Te vez y caminas de una forma distinta, te sientes con una energía para hacer las cosas, esas cosas que antes habias dejado de lado porque tuviste que ocuparte con un chingo de responsabilidades, persiguiendo el ritmo de la vida alla afuera.
La acumulacion de pensamientos negativos, esos pensamientos que constantemente están sonando en tu cabeza forman una capa de suciedad mental.
No te das cuenta de ello porque se van instalando en cantidades muy pequeñas que se van acumulando dia con dia, así como el mismo cochambre en la estufa. Incluso puede ser que alguna emoción o pensamiento que tengas en tu mente se haya quedado tan grabada como un suceso que marcó tu vida y del cual sigues lamentándote hasta hoy.
Los pensamientos negativos y las emociones negativas te generan sentido de adiccion del cual no eres consciente. Has repetido tanto el mismo patron de comportamiento, actitud, pensamiento, emocion, que para ti es normal comportarte de cierto modo, es tu personalidad.
Has normalizado ese cochambre mental que se ha adherido a tu mente con el paso de los años.
Se dice que la gente es adicta a sus emociones, como el sufrimiento, el miedo, la envidia, el resentimiento, el coraje, la escasez, la carencia.
Esas mismas emociones te encierran en un laberinto de confusion, bloqueo y falta de inspiracion.
Las emociones negativas se vuelven adictivas porque es mas facil para ti, como un ser inconsciente; quejarte, culpar, sentir rabia, coraje, no porque hayas querido sentir todas esas emociones, sino porque todo fue una acumulacion de pequeñas dosis que fuiste dándole a tu mente y a tu cuerpo a medida que creciste.
Para quitar de tu mente esos pensamientos agobiantes necesitas llevarlos por el siguiente proceso.
Identificación del cochambre (pensamientos negativos)
Admitir, reconocer y declarar que existen, que son parte de tu realidad
Aflojar el cochambre (iniciar el proceso de introspección)
Tallar y usar el desengrasante (escribir, reflexionar, meditar)
Enjuagar (cambiar el pensamiento, la emoción)
Manteniendo la estufa libre de cochambre (practicar la constancia y observar tu interior)
El cambio ocurre cuando tienes la ligera sospecha de que absolutamente nada del exterior llegará para hacerte feliz.
Cuando empiezas a preguntarte:
Si nada llegará a hacerme feliz, que hago para ser feliz?
Que tengo que hacer para sentirme mejor?
Que me esta deteniendo para progresar?
Quien he estado siendo todo este tiempo?
Es el primer paso para iniciar el proceso de hacerte consciente de lo que piensas, sientes y haces.
Cuando ese camino inicia, lo que está allá afuera deja de convertirse en tu prioridad.
Te das cuenta que ya no necesitas comprar el teléfono mas nuevo o una television mas grande para escapar del sentimiento de llenar un vacio con entretenimiento, escapando de ti.
Vi algunos posts gente compartiendo sus historias de los minutos escuchados en spotify este año.
Hubo controversia por la gente que escuchó mas de 10,000 minutos de música, la frase era "Esa gente que escuchó mas de 10,000 minutos de musica, no saben estar solos con sus pensamientos?". Mucha gente se sintió ofendida, diciendo que la música era su lugar para concentrarse, su escape. Nada de malo, escucha cuanta musica necesites.
Está romantizado el hecho de "necesito siempre tener ruido alrededor" "no puedo concentrarme sin musica" todo es un síntoma de que a la mayoría de gente no le gusta escuchar sus pensamientos. Le tienen miedo a esa voz interior, le tienen miedo a la introspección, por eso pasan la mayor parte de su vida persiguiendo todo lo que está allá afuera.
Deja de huir del sentimiento que crees que te esta causando un vacío.
Afronta tus pensamientos, tus emociones, observa y despierta.
Despertar es en un término sencillo, hacerte consciente de lo que haces, piensas y sientes.
Hace unos días mientras platicaba con un amigo, me di cuenta que cuando quiero dar una explicación sobre algo que no me interesa del todo, empiezo a sudar o a tallarme las manos en las rodillas (estaba en una llamada). Pero de eso me di cuenta despues de que termine la platica con mi amigo. Hacerte consciente de ese tipo de accion es un paso para trabajar emociones que estan pegadas a tu mente como el cochambre.
Tienes 70,000 pensamientos en un dia y el 70% son negativos
Segun estudios de neurociencia y psicológicos afirman que la mente genera en promedio 60,000 a 70,000 pensamientos durante el dia. Más de un pensamiento por segundo mientras estas despierto.
Del total de pensamientos se cree:
80% de los pensamientos son repetitivos, es decir, la mayoria de pensamientos son los mismos pensamientos de ayer (preocupaciones)
Alrededor de 70% de esos pensamientos, son pensamientos negativos (la mente vive en un estado de supervivencia) problemas y amenazas.
Casi todos los pensamientos son automáticos, es decir, provienen del subconsciente, sin esfuerzo consciente de tu parte.
Quitando el cochambre mental
Inicia el proceso de quitar el cochambre de la mente. Como he mencionado anteriormente, los pensamientos negativos van acumulandose en dosis muy pequeñas que se instalan en tu mente y se convierten parte de tu personalidad y de pronto un dia, sin darte cuenta te has convertido en una persona con un sin fin de pensamientos negativos.
Es por eso que aqui tienes una guia muy clara y sencilla para identificar, admitir y cambiar esos pensamientos que constantemente estan llenando tu mente de cochambre.
Lo mas importante es que reconozcas que todos tenemos un monton de cochambre que trabajar. Si no reconoces esto, tu primer paso es hacerte consciente de que no estas siendo consciente sobre este paso.
Identifica y observa el cochambre (tus pensamientos negativos)
Que pensamientos se estan acumulando y haciendo cochambre en tu mente? Identifica esos pensamientos repetitivos, observalos.
Escribelos para visualizarlos mejor.
Admite que la estufa (tu mente) necesita limpieza.
Solo cuando tienes la humildad de admitir empiezas a hacerte consciente que hay que hacer cambios e iniciar un proceso de limpieza.
Acepta y declara esos pensamientos que te atacan.
Cuando escribes o declaras en voz alta reduces su carga mental y emocional
Afloja el cochambre (medita)
La meditacion es como aplicar desengrasante a la estufa para aflojar toda esa suciedad acumulada.
Usa la meditacion y la respiracion consciente para empezar a aflojar esos pensamientos negativos.
Talla y talla constantemente (escribe, reflexiona)
Como si usaras una fibra y jabon sobre ese cochambre, usa la escritura y reflexiona sobre tus pensamientos, escribir te ayuda a tallar y descubrir nuevas capas ocultas.
Repite el proceso con paciencia y constancia.
Enjuaga (cambia los pensamientos negativos)
Cuando enjuagas para ver que tanto te falta por limpiar es como si cambias esos pensamientos negativos por afirmaciones en presente. Al inicio todo esta revuelto y confuso pero despues la suciedad se desplaza gracias al agua.
La gratitud y la paciencia son tus herramientas para enjuagar esos pensamientos negativos.
Mantén la estufa libre de cochambre
Una vez que identificas, admites y declaras esos pensamientos. Inicias el camino a cambiarlos, es importante que lo hagas con constancia porque te estas formando en un nuevo habito.
El hábito de mantener la estufa (tu mente) libre de cochambre, observando y desplazando esos pensamientos que la van ensuciando cada dia.
Cuando te haces consciente de esos pensamientos es mas sencillo limpiarlos y enjuagarlos por pensamientos que te ponen en un estado de paz y creatividad.
La estufa libre de cochambre
Mantener la estufa libre de cochambre es mantenerte observando tus pensamientos, la escritura es una herramienta poderosa para empezar a desenredar y aflojar lo que está ahi atorado en tu mente, en tu corazon. Cuando escribes, empiezas a conectarte con tu interior, empiezas a hablarte a ti mismo y a medida que recuperas esa confianza en ti, las cosas empiezan a conectarse en tu vida de una mejor manera, cuando escribes te conectas y cuando te conectas con tus emociones y tus pensamientos, inicias el proceso creativo de atraer hacia tu vida en lugar de perseguir.
Cálale, toma una hoja de papel y escribe en este momento. Si no tienes nada que escribir, simplemente escribe una cosa por la que estas dando gracias en este momento. Es todo.
Se viene un journal que estoy diseñando para el camino que estoy emprendiendo. El journal está cargado de simplicidad y poder para que liberes tu mente y tus emociones, pienses con mas claridad y seas capaz de crear desde un estado elevado de tu ser. Si quieres saber mas sobre este proyecto, simplemente responde a este email con la palabra "ECA".