- ECA | Newsletter
- Posts
- La repetición está matando tu creatividad
La repetición está matando tu creatividad
Como evitar la trampa de la repeticion y la monotonia
Es el año 2035 y el 85% de los trabajos tradicionales han desaparecido. Gracias a la automatización, la inteligencia artificial y el uso de máquinas inteligentes. Si te adelantas a ese tiempo, es muy probable que para entonces la tecnología haya reemplazado tu trabajo.
No necesito que me creas; ve a un McDonald’s y analiza la manera en que opera. Las tareas repetitivas que no requieren esfuerzo mental son realizadas por máquinas.
Aunque esta carta no es acerca de inteligencia artificial, sistemas o tecnología. La realidad es que la inteligencia artificial está cambiando el mundo. Está acabando con las tareas repetitivas.
Trabajas en una oficina. Haces cálculos durante 8 o 10 horas. Te apoyas en herramientas digitales. Todos los días llegas a la oficina, te sientas, empiezas tu jornada y todo es tan normal. Repites el proceso día tras día. Después de 40 años, te das cuenta de que has pasado la mayor parte de tu vida haciendo tareas monótonas.
Nunca te preguntaste: Como puedo optimizar todo eso y liberar mi tiempo?
Y es claro que no te preguntas eso. En nuestra cultura, debes cumplir con un horario fijo. Tu valor y rendimiento están basados en el número de horas "producidas", no en tu capacidad para crear y solucionar problemas. Trabajas de 8 a 10 horas diarias y se te paga un sueldo fijo para cumplir con las tareas de tu empleo.
La rutina se vuelve un acto inconsciente de la mente. Llegas a un punto de tu vida donde muchas actividades las haces sin siquiera saber que las estás haciendo.
Por ejemplo:
Cada día por la mañana, suena tu alarma. Estás tan acostumbrado a que tu teléfono esté a un lado de ti que ni siquiera abres los ojos y presionas snooze.
Vuelve a sonar la alarma y te dices: 5 minutos más de sueñito. Cuando vuelve a sonar, lo primero que haces es revisar tus redes sociales. Hasta que es hora de levantarte. Entonces, empieza tu estrés por estar apurado alistándote. Te enojas con medio mundo y sales a la calle con esa carga negativa.
Y así, lo repites de lunes a viernes. En tu trabajo solo esperas la hora de la comida, haces tiempo y esperas con ansias la hora de salida.
Odias los lunes, los martes, y vives pensando en el futuro viernes. Para poder, ahora sí, escapar de tu realidad. La realidad que tú mismo te creaste.
La repetición se apoderó de tu creatividad
No te esfuerzas por aprender nuevas habilidades.
No te esfuerzas por desafiar tu mente a nuevos retos.
No te esfuerzas por ver que hay más allá de tu rutina diaria.
No te esfuerzas porque no tienes la necesidad de esforzarte. Todo lo que haces se ha vuelto un hábito (tóxico). Tu habilidad para resolver problemas queda reflejada en que te quejas a cada instante de que algo se pone mal y se te cierra el mundo.
Al mismo tiempo, no haces nada por crear algo para tu futuro. Estás atrapado en el sistema de la "estabilidad laboral".
Necesitas darte cuenta de que la tecnología está avanzando más rápido de lo que va a durar tu trabajo seguro.
Por ahora estás bien. En un lugar cómodo y estable. Pero piensa esto por un momento:
Estas preparado para cuando la compañía donde has empleado tu tiempo se venda? (la compra y venta de compañías sucede todos los días y con ella los despidos masivos)
Que vas a hacer si en un punto te despiden?
Que vas a hacer si tu salud no está al 100% y cuando al fin te recuperes te digan que ya no eres necesario en tu trabajo?
Vas a seguir viviendo con la mentalidad de “que ya sea viernes” para olvidarte de esas tareas por unos dias?
Has hecho la misma tarea infinidad de veces, que tu sistema o forma de hacer las cosas se ha vuelto parte de ti. Lo que te ha robado la capacidad de pensar creativamente para hacer las cosas de manera más efectiva.
Las tareas repetitivas las haces de forma inconsciente.
Cuando haces algo de forma inconsciente, no estás pensando; es tu mente trabajando en automático.
Cuando tu mente trabaja en automático, no te das tiempo para crear.
Cuando no te das tiempo para crear, tu alrededor se vuelve monótono.
Cuando todo es monótono, el tiempo avanza hasta el punto en que ya no tienes energía para crear algo para ti.
Tu mente ha llegado a un estado de comodidad en el que no se esfuerza por pensar en una mejor manera de hacer las cosas.
Te has encerrado en una burbuja donde “haces solo” lo que te corresponde y procrastinas de acuerdo a tu horario de trabajo.
Lo único que te importa es recibir tu cheque y mantener tu posición laboral porque es lo que te ayuda a pagar tus cuentas.
No te preocupas por optimizar tus tareas. No te ocupas en encontrar nuevas formas de hacer más efectivas tus actividades. Todo porque fuiste entrenado para hacer únicamente lo que el jefe te dicta.
Tu atención está dispersa entre redes sociales, tus problemas personales, tus deudas, tu pasado y el futuro que no has logrado.
Nada de eso te está ayudando a usar tu creatividad.
Es necesario que uses tu creatividad.
Si te asusta la idea de que, en cuanto menos lo esperes. La posición que ocupas en tu empleo va a desaparecer en unos años.
Si te asusta la idea de pasar 40 años de tu vida en un escritorio haciendo la misma tarea una y otra vez solo para sobrevivir.
Si te asusta la idea de ser reemplazado por una tecnología que tú mismo puedes utilizar para crear algo para ti.
Si nada de esto te inspira a hacer un cambio positivo en tu vida, esto no es para ti. Cierra esta página inmediatamente.
La repetición es una máquina para desarrollar habilidades. Este punto no es contradictorio; te explico por qué.
Para desarrollar una habilidad, necesitas repetir una actividad una y otra vez. Hasta que domines esa habilidad.
Imagina que tu primer emprendimiento es la venta de autos. Si nunca has tenido experiencia vendiendo autos. Necesitas llevar a cabo un proceso de prueba y error, constancia y repetición. Todo ese proceso te ayuda a vender tu primer auto. Luego el segundo, el décimo hasta que progresas lo suficiente para tener tu propio lote de autos.
Como lograste llegar a ese punto?
Iniciaste en lo básico. Aprendiendo habilidades de ventas, aprendiendo sobre autos. Repitiendo una y otra vez cómo hablar con clientes, cómo cerrar una venta. Sin embargo, a medida que realizas dicha actividad, te das cuenta de que te falta algo más.
Es aquí donde entra tu creatividad y, con ello, tu método de vender autos. Ahora lo duplicas para otra persona que está iniciando. Lo que ha funcionado para ti, lo aplicas en forma de sistema para otra persona y repites el proceso. Puedes enfocarte en crecer tu negocio de autos en lugar de estar persiguiendo cliente por cliente.
Te das cuenta de cómo empleas tu creatividad para mejorar? Si mantienes tu mente cerrada, es seguro que los años se pasen siendo un vendedor de autos que nunca se dio la oportunidad de ir más allá.
El día que aprendiste a pedalear.
Te caiste.
Lloraste.
Te volviste a subir a la bicicleta.
Pedaleaste hasta el cansancio.
Lloraste de nuevo, hasta que lo lograste.
No sucedió porque te subiste a la bicicleta y sin ayuda de las ruedas de apoyo pedaleaste. Sucedió porque atravesaste un proceso de repetición. Incluso con las ruedas de apoyo, tuviste que subirte a la bicicleta una, dos y mil veces. Primero, para crear fuerza en tus piernas para que pudieras pedalear. Segundo, para que tu cuerpo y mente aprendieran a balancearse. Después de ese proceso de repetición, lograste andar en bicicleta.
Después de un tiempo, te inventaste algunos juegos para poner a prueba tus habilidades en la bicicleta.
Fue un proceso de caerte, subirte, caerte de nuevo y volver a intentar. Hasta que dominaste el balance y la bicicleta ya era parte de ti.
Lo mismo sucede cuando haces una tarea específica y repetitiva; se vuelve parte de ti con el paso del tiempo. Cuando eso sucede, es tiempo de hacer cambios. Pero, como ser humano, te da un temor gigante el cambio.
Tienes miedo de que no funcione igual.
Así es la forma en que se han hecho las cosas siempre.
No te atreves a “moverle” cuando ya todo está funcionando.
Te enseñaron a seguir instrucciones, no a pensar ni a crear.
La creatividad es una herramienta poderosa.
Tienes un sistema instalado en tu mente, el sistema de cómo haces cada cosa en tu vida. Desde que despiertas hasta que te duermes.
La creatividad te ayuda a crear sistemas.
Realizas una tarea todos los días de forma repetitiva y monótona. El sistema es pensar en la forma más sencilla, práctica y de menor esfuerzo físico o mental para lograr la misma tarea igual o mejor.
El proceso son los pasos que diseñas para lograr ese resultado.
Por ejemplo, mi sistema es: No me gustan los zapatos con agujetas por dos razones.
Los cordones representan para mí ataduras; quiero mi mente libre.
Ponerme los zapatos, ajustar y abrochar las agujetas, se desamarran, etc. son demasiados pasos.
Me gusta comprar zapatos que no tienen agujetas. Mi proceso es: debido a que el zapato no tiene agujetas, no tengo que amarrar nada. Coloco mi pie en el zapato y vámonos alv.
Suena estúpido. Sin embargo, hay un significado profundo detrás de ello.
Así puedes usar tu creatividad para hacer tus tareas más simples y prácticas. Tienes el poder para pensar y enfocarte en crear, crear un negocio, mejorar tu negocio y pensar.
Por eso es que las máquinas están reemplazando tareas tediosas y monótonas. Si puedes escribir tu sistema o método en papel y enseñar a alguien a seguir esos pasos, una máquina puede hacer exactamente lo mismo. Esto es, si la tarea no requiere imaginación ni creatividad.
Tú crees que trabajar 8-10 o 12 horas diarias te hace un ser productivo y es totalmente lo contrario. Estás dejando gran parte de tu vida en tareas que se pueden completar en menos de la mitad de ese tiempo.
Tu crees que por terminar rápido tu trabajo o tus tareas del día te hace menos valioso. Porque fuiste entrenado a “siempre tienes que estar haciendo algo”. Esa idea te han inculcado desde que naciste. Te han inculcado que “tienes que estar haciendo algo” a cada momento para que no estés de flojo o de ocioso.
Cuando eras niño, te gustaba jugar y crear escenarios. Personajes, pintar monstruos o muñecas. No pensabas en cómo usar tu imaginación para jugar; simplemente la usabas. Podías pasar horas dibujando o jugando y alimentando tu imaginación.
Pero al pasar de los años, la perdiste.
Perdiste tu capacidad de imaginar, soñar y crear porque te volviste parte del sistema. El sistema de seguir las instrucciones de alguien más.
Cuando llegaste a cierta edad, te grabaste en la mente que tenías que ser productivo para poder ser alguien. Totalmente falso.
Nadie se acercó y te dijo que podías reemplazar tareas repetitivas simplemente usando tu creatividad, apoyándote de la tecnología para hacer tu vida más sencilla.
5 claves para recuperar tu creatividad.
Conéctate contigo. Conectarte contigo es tan simple como pensar en lo que te agobia, lo que te mantiene estancado y crear un plan de mejoramiento.
Haz una lista de las tareas más aburridas y monótonas. Una lista siempre te ayuda a clarificar un problema y a detectar patrones.
Escribe los pasos que sigues para lograr un resultado. Diseña tu proceso y nombra tu sistema. Así, verás elementos que puedes añadir o quitar para que una tarea te cueste menos tiempo en completar.
Investiga herramientas que te ayuden a optimizar tus tareas. La tecnologia puede ayudarte. Pero, requiere que aprendas nuevas habilidades.
Usa tu imaginación. Trabajar bajo presión te ayuda a pensar con rapidez y, al mismo tiempo, deshacerte de pasos innecesarios. Si una tarea te toma 10 pasos, encuentra la forma de hacerlo en 5.
En el fallo es posible que encuentres las mejores respuestas. Fallar te ayuda a pensar y a resolver problemas. Pero no caigas en la trampa de ver el problema desde la misma perspectiva. Necesitas jugar, darle la vuelta, pensar de otra forma, otro ángulo, otro lente.
Evita la trampa de la repetición
Tras analizar tus hábitos, ritmo de vida y trabajo, toma una pausa. Evalúa qué cosas puedes mejorar y qué desechar.
La repeticion como menciono antes es una forma para desarrollar una habilidad. Con constancia puedes desarrollar y hacerte experto en cualquier actividad que desees. Pero, tienes que ser lo suficientemente despierto como para saber en qué momento, la repetición se vuelve monótona y no te deja avanzar.
Esto depende de ti. Depende de tu energia, de como te sientes en tu vida, emociones, pensamientos, energia. Todo esta conectado.
Una forma de romper con el ciclo de la repeticion que no te deja ir mas alla es dandole valor a tu imaginacion.
Dale valor a tu imaginación, dale poder a tu creatividad. Es muy sencillo quedarse atrapado en ese ciclo de monotonía que causa el ritmo de la vida. Pero tú estás hecho para ir más allá de lo comun.
Despues hablamos de la imaginacion con mas detalle.
Si esto te ha detenido a pensar, enviaselo a un amigo.