Tipos de relaciones tóxicas: Dependes de un solo ingreso

Eres víctima de tu entorno. Desde pequeño aprendiste a que alguien más debía hacer las cosas por ti. Creciste en un hogar donde la mamá era la criada de la casa. La mamá tenía que hacer todas las labores diarias y pobre de ella que no cumpliera con los deberes. Fuiste creciendo con ese modelo, de que todos hacían todo por ti. No aprendiste a hacerte cargo de tu vida y menos de tus emociones. El escudo principal para todos los problemas es la culpabilidad y asi creciste, escuchando cómo los más grandes culpaban a todo menos a ellos mismos por sus decisiones. Y eso se te quedó grabado que te hiciste a la idea de que era normal.

Fuiste a la escuela y no te ocupaste de aprender nuevas cosas o habilidades fuera de la escuela porque eso no te correspondía. Si alguien te hacía una pregunta sobre un tema en especial, lo primero que respondiste es "eso no me lo enseñaron en la escuela". Esa es la prueba mas fiel de que dejaste tu aprendizaje en manos de alguien mas. Dependiendo de tu desarrollo, por lo que alguien tuvo que venir a enseñarte. Nadie te dio una clase de proactividad. Una clase de organizar tu vida, tus emociones, tus pensamientos. La unica clase que recibiste fue: haz caso, has tus tareas, estudia para que seas alguien en la vida. Te faltó chispa para ser autodidacta. Para explorar las cosas por tu propia cuenta.

Si tuviste la oportunidad de estudiar, después de graduarte fuiste a buscar un trabajo. Con la esperanza de que alguien te llamara para obtener un empleo. Nadie te dijo que podías emprender o crear un proyecto tuyo, para que antes de graduarte, estuvieras generando ingresos. Otra vez, dejaste que el ritmo de la vida te llevara a crear una dependencia, una dependencia a seguir las órdenes de alguien mas porque tu "no tienes experiencia". A depender de un salario minimo y en la mayoría de los casos, ni el minimo.

Despues te metiste en una relacion y le dejaste la parte de tus emociones a tu pareja. Cuando las cosas salieron mal, sacaste tu escudo de culpabilidad para no hacerte cargo de tus emociones, porque alguien mas tuvo que venir a "hacerte feliz" y asi has ido por la vida. Quien sabe hasta cuando te caiga el veinte. Todo esta conectado.

Observa cómo reaccionas cuando hay un problema en tu vida.

Si quieres entender tu dependencia de cosas que no puedes controlar, observa como reaccionas cuando algo sale mal en tu vida.

Observa como reaccionas cuando se te poncha una llanta.

Cuando estas manejando y alguien mas se te atraviesa sin avisar.

Esa forma de reaccionar es tu señal de dejar tus emociones a cargo de los demás. En lugar de hacerte responsable por lo que si puedes controlar, que es tu actitud, tus emociones y tus pensamientos.

Observa cómo tu estado de ánimo lo manipulan todas esas cosas externas sobre las que no tienes control.

Depender de un solo ingreso es un riesgo que te está costando, entre todo, tu salud mental.

De todos esos videos que has visto sobre finanzas personales donde te explican la importancia de tener un fondo de emergencia de 6 a 9 meses, no has aplicado ninguno. Todo se te ha ido en el pago de deudas. Trabajas tanto y muy duro, pero no te alcanza para mantenerte si algo más llega a pasar.

Aquí podemos hablar de varios temas, como por ejemplo finanzas personales, hábitos financieros, hábitos personales, etc.

No tienes un fondo de emergencia porque tu salario no te da la oportunidad de crear un fondo de emergencia.

El consejo más trillado que escuchas es: si tienes que ahorrar, recorta tus gastos. La realidad de millones de personas es que viven al día con lo que apenas les alcanza para sobrevivir. Sumale a eso la gratificación instantánea. Tu programación mental se basa en satisfacer tus deseos inmediatos.

Y que pasa? te gastaste lo que ibas a ahorrar para ese fondo de emergencia en el nuevo telefono, sin decir nombres.

Dependes de un solo ingreso y todo tu esfuerzo se va en pagar, pagar y pagar. Luego te llega una promoción para un prestamo y vas y te endeudas mas de lo que puedes pagar. En lugar de ir liquidando tus deudas poco a poco y establecer una relación sana con tus cuentas.

En un empleo vas a escalar hasta cierto nivel y se acabó. Puede ser que te tome toda la vida. O puede ser que alguien, con menos experiencia pero con un pago mas barato, pueda hacer la misma tarea que has hecho por años. Adios años de esfuerzo y sacrificios.

Si esto no te hace darle una revisada a tu situacion actual, cierra esto no es para ti.

Tu salario te está acabando.

Es cierto, tu salario es la base para sostener tu familia, pagar tus deudas, salir a disfrutar cuando es posible y todas esas cosas. Pero la realidad es que tu salario te esta manteniendo en un estado pasivo. En un estado de conformidad. Esa conformidad que te hace pensar que asi estas bien, que no necesitas de mas. Todo eso genera esa dependencia. Una relación tóxica entre tu sueldo, que sabes que va a estar ahi cada cierto tiempo y tu capacidad para ir por mas.

Todo sube, menos tu salario. Eres experto para opinar de política, economía, de todo. Eres experto en hecharle la culpa al gobierno por los problemas sociales. Es mucho mas sencillo culpar a todo el mundo porque es la forma más fácil de evadir tu realidad.

Invierte en tu educación. Gracias al internet, tienes acceso a miles de horas de educación gratuita; no requieres un titulo o un grado académico.

  • Quieres invertir en criptomonedas, inversiones digitales? hay millones de recursos gratuitos a tu alcance.

  • Quieres invertir en un negocio fisico? Toma un curso gratuito de como crear un negocio fisico, elabora una idea, visualízalo.

  • Quieres invertir en bienes raices? no es tan simple como comprarle la casa al vecino acumulador. Tienes que atravesar un proceso de aprendizaje.

Aprender también es una inversión que tienes a tu alcance desde tu telefono.

Depender de un solo ingreso no solo te genera problemas financieros. Te genera problemas mentales, emocionales, ansiedad, depresion, problemas de salud. No te alcanza para esto, para aquello. Todo se acumula hasta que tu cuerpo dice: "ya we, ahi estuvo".

Ojalá que no seas de ese tipo de persona que ve una oportunidad de negocio e inmediatamente piensa, pues muy bonito y todo, pero hay que invertir. Hazte un favor e investiga. Para tu desgracia o fortuna, para todo tienes que invertir.

  • Inviertes tiempo:

    • En educarte

    • Cometer errores

    • En aprender

  • Inviertes dinero:

    • para cometer errores

    • para solucionar problemas

    • para crear tu negocio, crecerlo, desarrollarlo.

Quieres generar un resultado positivo? Invierte tiempo y esfuerzo en educarte en un tema que sea de tu interés. Un tema que te guie a la creación de algo mas en tu vida. Invierte en un tema que te aleje de la dependencia tóxica que tienes sobre una sola fuente de ingresos.

Tu empleo deberia ser la punta de lanza para tu independencia.

Hacerte cargo de tu vida es el primer paso para convertirte en alguien independiente.

Aprende y evalúa las cosas sobre las que tienes control. Suelta lo que no puedes controlar.

Tu empleo debería ser ese puente en el que te desarrollas por un tiempo, te estancas y ya no creces. Entonces, llegado ese punto, es momento de que hagas lo tuyo. En un empleo, solo puedes crecer hasta cierto punto y tu salario puede ser que no mejore mucho.

En cambio si le das valor a tus habilidades, la camiseta que tienes tan puesta por la empresa donde trabajas, esa misma camiseta usala para crear tu propio proyecto. Tu responsabilidad, tus habilidades, tu esfuerzo, todo eso merece una recompensa: la recompensa de que tomes el control de tu futuro.

En un trabajo estas prestando tus servicios a cambio de un sueldo. Intercambias tu conocimiento, tus habilidades, destrezas. Esas mismas características las puedes traducir para construir algo tuyo. No significa que debas dejar tu empleo de una vez por todas y lanzarte al vacio. Significa que vas por ese proceso de no conformidad. De recordarte constantemente de esa dependencia y falsa idea de estabilidad que te genera tu cheque seguro. Significa que vas haciendo a un lado poco a poco la dependencia toxica de esa sola fuente de ingresos.

No tienes que iniciar con algo grande, inicia con lo que tengas a tu alcance. Conforme agarras un ritmo constante, esa misma energía te va a impulsar al siguiente nivel.

Ser independiente te ayuda a crear una mejor vida. Una relacion estable contigo mismo. Al ser independiente, te desapegas emocionalmente de las cosas materiales, de las personas, de los objetos. Cuando no tienes esa necesidad de apego es sencillo soltar lo que impide tu progreso.

Enfoca tu energia en crear una o dos fuentes adicionales de ingreso a tu salario, o a tu fuente de ingreso principal. Crear una o dos fuentes de ingresos te ayuda a mejorar la confianza en ti mismo. Si algo sucede mas alla de tu control, tienes la capacidad para responder ante dicha situacion.

Cuando eres independiente, tu mente es libre. Eres libre para tomar tus propias decisiones. Cuando eres independiente, tienes la capacidad de moverte hacia tus objetivos. Ser independiente es un trabajo diario. Es soltar poco a poco esa dependencia a la que estas atado.

Estás jugándote la vida en base a un ingreso único

He hablado de tomar el control de tu vida. Dejando de lado la culpabilidad y las cosas sobre las que no tienes control.

Un ejemplo muy claro es cuando eres dependiente de una sola fuente de ingresos. Estás jugándote la vida en base a un único ingreso.

No quieres imaginarte el peor escenario posible porque te da miedo pensar qué pasaría si la vida se pusiera difícil mañana. Prefieres seguir con los ojos vendados viviendo al dia.

Hay tiempos en los que las cosas necesitan ponerse muy crudas para que despiertes.

Hay tiempos en los que la vida necesita pegarte una sacudida tan dura que te haga preguntarte que es lo que has hecho todo este tiempo.

Es ahi donde te das cuenta de que lo unico que has hecho todo este tiempo hasta ese momento es dejar que ellos se encarguen.

  • Que se encargue tu jefe de darte mas trabajo para probar tu valor dentro de la compañía.

  • Que se encargue la compañía de pagarte lo que ellos quieran con tal de mantenerte explotado con un salario minimo. Porque es lo unico que hay.

  • Que se encargue tu médico de tu salud porque tu no tienes la capacidad para valorar lo que estas haciendo hoy para prevenir.

  • Que se encargue tu pareja de hacerte feliz porque tu no tienes la capacidad para trabajar tus emociones.

  • Que se encarguen tus papás de ayudarte si las cosas se ponen dificil en tu vida.

Que se encarguen, que se encarguen.

Esa es la mentalidad típica para no hacerte cargo. Abandonaste la capacidad para desarrollar, solucionar tus problemas, emprender y crear nuevas formas de ingresos.

Te enseñaron que tu valor estaba basado en un numero asignado por un profesor que si no le caias bien, por sus propias bolas no te pasaba de grado.

Te enseñaron que para ser alguien tenias que tener un papel que te pone una etiqueta para que cuando "salieras a buscarle" las empresas se fijaran en ti y te asignaran un valor económico por tu desempeño.

Absolutamente nadie vino y te dijo, creo en ti. Se que tienes el poder para crear, para crecer, para emprender. Porque lo mas seguro es que quienes te rodean, siguieron el mismo camino de la obediencia.

35 años y estoy en un proceso de re-construcción

Tengo 35 años y todavía estoy trabajando en mi para ser independiente. Todavia estoy trabajando en mí para crear negocios. Todavía estoy trabajando en mí para ser alguien que tiene la capacidad para crear mejores oportunidades.

Estoy trabajando en mi para desprenderme del pasado. De la vieja forma de pensar. De la vieja forma de tener que depender de un jefe, un salario minimo, un empleo, una persona que venga a rescatarte.

Nadie va a venir a rescatarte. Esperar a que alguien te rescate es dejarle tu poder a lo que esa persona considera que vales. Eso es crear dependencia. Esperar que las cosas o que las personas cambien para que tu puedas progresar, para que tu puedas ser feliz, para que tu puedas vivir mejor.

Si tienes un negocio, depender de un solo cliente también te esta acabando. Necesitas crear una estrategia que te permita traer clientes nuevos cada cierto tiempo. Un sistema que te ayude a impulsar tu emprendimiento para que si un cliente se va, ya estés trabajando con dos o tres clientes nuevos.

Enfoca tu energia en un proyecto tuyo. Empieza lo antes posible a construir algo para ti. Tu futuro te lo va a agradecer. Todos los comienzos son dificiles. No te preocupes por no tener todo al alcance. Tu energia te va a ir guiando por el camino correcto lo unico que necesitas es construir un dia a la vez.

Piensa el dia que construyas un negocio que supere 5-10 veces el ingreso que ahora tienes.

Piensa en el momento que tu negocio esta creciendo tanto que agregas diversos productos y servicios para aumentar tus ingresos.

Piensa en la persona que puedes convertirte una vez has avanzado en tus propios proyectos. Piensa en todas las oportunidades que puedes crearte para tu futuro. Piensa como otras personas van a quererte pagar lo que sea necesario por el solo hecho de que seas una guia para ellos.

Piensa en ese momento en el que le des las gracias a esa situación que te tenia detenido dependiendo 100% de ello. Y que ahora gracias a lo que has trabajado en ti, tienes el poder para decirle gracias, pero ya se cumplió tu ciclo.

  • Porque ahora te mueves en una energía y una realidad diferente.

  • Porque ahora eres libre para decidir lo que quieres y lo que no quieres.

  • Porque ahora eres libre para dejar a un lado inmediatamente lo que te afecta. Ahora atraes lo que te lleva a una vida mejor.

  • Porque ya tienes la capacidad para diversificar tus ingresos, ya no dependes de lo que tu jefe o tu empleo te dicten. Ya no dependes de ese límite impuesto sobre tu valor.

  • Ahora tienes una confianza hasta lo más alto que conoces tu valor y valoras tu persona, tu vida, tu negocio, tus relaciones.

  • Olvídate de la falsa ilusión de estabilidad.

Antes de hablar de cómo crear diferentes fuentes de ingresos, lo mas importante es iniciar contigo mismo. Necesitas darle una esculcada a lo que hay en tu vida hoy.

Lo que hoy haces tiene un contraste muy marcado.

  • Te inspira o te desanima.

  • Te llena de energia o estrés.

  • Te hace pensar en un mejor futuro o te tumba hasta lo mas bajo en depresion

Constantemente estas cambiando tu energia de un lado hacia otro, por eso no tienes claridad. Por eso para ti es mejor no moverle, quedarte en la misma posicion antes de pensar en arreglar un conflicto interno contigo.

Si te cuesta trabajo pensar sobre todo eso, escribe. "Me cuesta trabajo pensar sobre mi situacion actual".

Escribe hasta que vayas desenredando tus emociones, tu energía, tus pensamientos.

En lo personal, me agrada la idea de que los cambios son un paso a la vez. Yo mismo me encuentro en un proceso de reconstrucción.

6 claves principales para dar un paso adelante a crear tu vida de forma más independiente:

  1. Ayúdale a tu imaginacion.

    Observa un tiempo adelante. En lo personal, no he coincidido con el típico discurso de: visualízate de aquí a 5 años, 10 años, cabrón lo que quieres es vivir, disfrutar la vida, hacer lo mejor que puedas y estar en paz. Pero si es bueno en lugar de pensarte en un tiempo definido que te observes a ti mismo en un lugar diferente. Una situacion distinta. Con una energia que te impulse a crear lo que sea que estás buscando.

    Si coincido con la idea de verte adelante donde todo ha funcionado a tu favor. Tu vida es un camino, no una meta final. Por eso no me gusta la idea de; de aqui a 200 años quiero estar volando. No.

    Me gusta la idea de; que chingón me siento ahora que he logrado esto. Que bonito se siente haber puesto mi enfoque en solucionar mis problemas y estar en una posición diferente en la vida ahora. Que bien se siente ser independiente. Haber construido lo tuyo. Todo eso sin un tiempo especifico. Ayudale a tu imaginacion. Quitate el miedo del futuro.

    Lo único que te limita a pensarte en una mejor vida con mejores oportunidades, es tu miedo a imaginarte con una mejor realidad.

  2. Que te detiene de iniciar una nueva etapa en tu vida?

    La comodidad no te esta ayudando. Estas muy seguro de que esa comodidad va a durar para siempre. No estoy hablando que tienes que vivir preocupado por lo que pueda pasar mañana. Porque ni tu, ni yo tenemos control sobre eso. Pero la comodidad necesita ayudarte a pensar que esa es tu base. La base sólida con la que puedes hacer cambios progresivos. La comodidad es tu herramienta para crear con confianza algo mas. Porque para crear, necesitas estar en un estado de serenidad, paciencia, tranquilidad.

    Cuando tu vida es estres, problemas, energias negativas, no puedes enfocar tu mente en crear una solucion. Tu solucion es la salida del trabajo cada dia y esperar que llegue el viernes para entumecer tus problemas y regresar a un golpe de realidad el domingo por la noche. Donde no te gusta tu vida, no te gusta tu trabajo, no te gustan los lunes, pero es lo que hay.

    • Tu felicidad es el fin de semana.

    • Tu felicidad es recibir tu cheque cada quincena.

    • Tu felicidad es la gratificación instantánea porque, quien sabe cuánto te dure.

    • Tu felicidad es ponerte la venda de aqui no pasa nada. Todo esta bien. Cuando en realidad, tu interior te dice lo contrario.

  3. Ponte la camiseta, para construir lo tuyo.

    Nadie esta diciendo que dejes tu trabajo, que no cumplas con tu responsabilidad, o que hagas tu trabajo a medias. Asi como tienes ese valor de levantarte cada manana para ir a cumplir con tus obligaciones, usa parte de tu energia para ir construyendo algo para ti.

    No sabes que construir? Es posible que lo que hagas en tu trabajo se haya encarnado en ti que no te alcanza tu mente para saber que tipo de problemas solucionas todos los dias. Las habilidades que tienes para realizar tu labor, utilizalas para ir creando un proyecto que te haga sentirte entusiasmado, deja la parte del dinero a un lado por un momento.

    Que puedes construir usando tus habilidades? Naciste para hacer algo mas de lo que la sociedad y el sistema de creencias te enseñaron que es lo que deberías hacer con tu vida. Explora tu potencial más seguido.

  4. Escucha tus emociones. Observa tus pensamientos.

    No te culpo por reprimir tus emociones. Asi fuimos enseñados desde pequeños.


    No llores, no grites, no patalees, no hagas esto, no hagas aquello, no te quejes, no pienses.


    Para atravesar tu límite entre ser una persona que depende de todo a convertirte en alguien independiente conecta tus emociones de nuevo a tu ser.

    Que es lo que te frustra? Como reaccionas cuando te frustras?

    Cuando no te alcanza, cuando ocurre una emergencia y no tienes como responder? Cuando algo sale mal en tu vida, reprimes tus emociones o te conectas a ello y lo dejas ir Dependes mucho de tus estados de ánimo. Tu negatividad, quejarte, autocomplacencia, todos esos estados de ánimo que te hacen autodependiente al sufrimiento.

    Ser independiente inicia con una cosa tan simple como dejarte de reprimir por tus errores. Ser independiente inicia con desenredar el nudo en la garganta. Parece que no, pero estoy en un punto donde te das cuenta de que todo está conectado. Tus ingresos, tu persona, tus relaciones, lo que te sucede, lo que no te sucede, tus oportunidades.


    Como te sientes cuando te frustras? Como reaccionas ante un problema que no puedes controlar? Que tipo de acciones o actitudes acaban con tu energia? Que piensas cuando algo sale mal en tu vida?

  5. Enciérrate por un tiempo.

    No te vayas al extremo, no necesitas ir a alcohólicos anónimos o anexarte, relájate. Cuando dejes de buscar la distracción, empezarás a notar cambios en tu vida. Enciérrate en ti, pero abriéndote para ti. El ruido externo, las invitaciones a salir, la pachanga, todo eso esta bien hasta un punto. Todo está bien hasta que necesites tomar el control de tu existencia.

    Decirle a tu vida, okay estoy contigo si tú estás conmigo. Guíame. Entonces empiezas a dejar de desear lo que antes deseabas. Ya no buscas a tus viejos amigos. Rechazas las invitaciones. Te enfocas en ti. Cuando digo que te encierres por un tiempo es para que te conectes con eso que siempre has querido crear y no lo has hecho.

    Es tan simple como abrir YouTube, buscar quién más está haciendo eso que te llama la atención y empezarlo. Con tu estilo personal. Con tu toque mágico. Trabaja en ese proyecto que siempre has querido; te resulta difícil iniciarlo porque quieres meterle 100 horas en un día. Ni siquiera necesitas 1 hora para empezar a conectarte con ese proyecto. 4-7 minutos enfocados, escribiendo, haciendo un boceto, imaginándote en ese punto donde lo has logrado. 4-7 minutos un dia, 4-7 minutos al dia siguiente y el que sigue.

    Cuando ves atrás, avanzaste 4 dias sin darte cuenta. Ahi es donde se ve tu progreso, constancia y enfoque.

  6. No permitas que los demás dicten tu vida.

    Para ser independiente, tienes que trabajar en ti. Para que llegues a un punto donde te vas a alejar de personas, cosas, experiencias y problemas. Todo eso que crea una dependencia tóxica que no te deja liberarte. Crear diferentes ingresos es un trabajo, un trabajo constante y de retirarte de la idea de seguridad. Retirarte del concepto de dependencia. De lo que te toca o no te toca hacer. De lo que te diga o no te diga tu jefe.

Solo puedes avanzar cierta distancia con un solo ingreso

El momento que decides explorar tus oportunidades, crearlas, trabajar en tus propias ideas, empiezas ese camino de desprenderte de la dependencia de algo externo para diseñar el estilo de vida que tu quieres.

Si por ahora tienes un solo ingreso, invierte tiempo en descubrir que otras formas estan dentro de tu alcance para generar una fuente adicional a lo que ya haces. Después te vas a dar cuenta en ese mismo proceso creativo que puedes crear dos, tres o las fuentes de ingresos que necesites para que sean un respaldo de lo que ya haces dia con dia. Incluso que sean la herramienta que te lleven a decirle gracias a tu jefe en un punto de tu vida y continuar construyendo tu propio camino.

Tú también tienes el poder para cambiar la vida de otras personas asi como tu trabajo te ha cambiado tu vida, se consciente de que depender de un solo ingreso es una relación tóxica como depender del gobierno, depender del clima, de tus relaciones, de las cosas que te rodean. Todo esta conectado, cuando inicias con un cambio pequeño, nuevas oportunidades para que cambies otras cosas se van a estar presentando sin que tu tengas que ir a perseguir esas oportunidades. El inicio es lo más difícil, luego es que te mantengas constante pero no tienes que hacer todo de golpe, esto es de cucharadita en cucharadita.

Dale pues metele duro a tu vida!