El virus de la mediocridad (y cómo destruirlo)

Te olvidaste de crear

Te olvidaste de crecer

Te olvidaste de imaginar

Te olvidaste de tu confianza

Te olvidaste de hacer ejercicio

Te olvidaste de hacer lo que amabas

Pero lo mas triste es que olvidaste de ti

Estamos celebrando la llegada de Octubre y con menos de 87 días para que el 2024 termine, inicio con esta reflexión.

Eres Octubre y Octubre es tuyo. Pero el tiempo se te está acabando. Y no has cumplido con la promesa que te hiciste el día Treinta y Uno de Diciembre del 2023.

Es muy bonito esperar a que llegue el fin de año para decir: ok, ahora sí voy a hacer cambios positivos en mi vida.

Pero mientras se llega el último día del año, sigues haciendo la misma cosa una y otra vez. Como si el cambio que buscas solo fuera una sensación de "quiero, pero". Desafortunadamente, repites el mismo comportamiento una y otra vez.

Imagina que regresas 5 o 10 años en el tiempo, incluso más años atrás.

Como eras en ese tiempo?

Que te gustaba hacer?

Que sueños tenías?

Que es eso que podías hacer por horas y nunca te aburrías porque era tu pasión?

Con el tiempo, el ritmo de la vida te alejó de las cosas que disfrutabas hacer, por el hecho de llenarte de responsabilidades. Junto con tus responsabilidades, hiciste un gran espacio para las excusas.

Que paso con la persona llena de energia que le gustaba hacer ejercicio?

En que momento dejaste todo tirado y llenaste tu vida de peros?

En que momento de la vida dijiste; es que tengo que ser realista?

Te has justificado porque tu mente se llenó de excusas baratas. Dejaste de hacer muchas cosas porque te infectaste con el virus de la mediocridad.

Te conformaste con lo que eres hasta hoy.

No te diste la oportunidad de preguntarte qué podías hacer diferente.

No te preguntaste que rumbo querías tomar para tu vida.

No te diste la oportunidad de ir hacia lo desconocido. El miedo te inundó la cabeza de inseguridades en el momento que quisiste trabajar por eso que soñaste 10, 15 o 20 años atrás.

Te conformaste con muchas cosas solo porque alguien te dijo que eso que perseguías no valía la pena. Que era mejor que te adaptaras y encontraras algo real para tu vida.

Fuiste el primero en la fila de repartición de excusas y te llevaste todas. Llenaste tu cajita de "esqueísmo". El esqueísmo es el síndrome de decir: es que esto, es que aquello. Agregando una excusa para cada cosa que has dejado a medias o cada cosa con la que no te has comprometido.

Hoy que miras atrás te arrepientes de lo que pudiste haber hecho y no hiciste.

La mediocridad significa, entre muchos conceptos, hacer todo a medias. Conformarte con lo que tus ojos alcanzan a ver. Rendirte ante cualquier problema o desafío que aparece en tu vida con un simple "es que".

Hace unas semanas, estaba trabajando en un proyecto de diseño web para una compañía de construcción de albercas. Estábamos construyendo una calculadora digital para diseñar tu alberca dentro del sitio web.

Todo iba bien con el diseño. La persona encargada estaba siguiendo los cambios que nosotros requeríamos hacer hasta que llegamos a un punto en el que teníamos que cambiar un formato.

Cuando pedí ese cambio de formato, lo primero que me dijo la persona encargada "eso no es posible". Sin siquiera darse el tiempo de investigar y solucionar el detalle.

Le pedí que revisáramos la parte tecnica mediante una videollamada. Fuimos recorriendo los ajustes paso a paso y llegamos al punto de cambiar el formato de ese texto. Yo sabía que el cambio que yo pedía era posible ya que en el mundo digital *todo es posible.

Llegamos a dicho paso. Le pedí que me mostrara la pantalla, las opciones y las configuraciones. Después de unos minutos ajustamos el formato de texto y quedamos contentos.

Más tiempo y energía hubiera gastado yo en enojarme, decirles hasta de lo que no y al final no solucionar dicho "problema".

Le pregunté a la persona encargada al final, era posible solucionarlo? y me contestó en modo amistoso que sí era posible. Y ahí quedó.

No me refiero a que la persona encargada es una persona mediocre; al contrario, admiro y respeto mucho su trabajo. El punto es que, a veces, nos cegamos ante los desafíos. Así, preferimos "pasar por alto" los pequeños detalles. Ir un poco más allá de la solución. Siendo proactivos.

Quiero resaltar que cuando ese comportamiento se nos hace costumbre, es cuando la mediocridad se apodera de nuestro ser.

Dejas las cosas a medias.

Dices una y otra vez que no se puede.

Afirmas que eso no te corresponde hacer.

Afirmas que no cobraste por eso.

Descuidas la atención a los pequeños detalles.

Descuidas la calidad de tu trabajo, de tu persona.

Es efecto compuesto. Se acumula, se normaliza en tu vida y después, cuando es hora de cambiar, el cambio te duele hasta la chingada.

La mediocridad te doblega con una pésima actitud de "no se puede". Y es una energía tan contagiosa que no te das cuenta. Tu jefe, tus hermanos, tu familia, amigos, y la gente a tu alrededor tienen la misma pésima actitud de mediocridad. Cantando todos la misma canción, la de la conformidad.

La conformidad es el estado más bajo en el que puedes estar. La conformidad significa que te rendiste y te olvidaste de luchar.

Concentrate ahora en lo que es tu presente. La pregunta más importante no es lo que hiciste ayer, hace un mes o 20 años atrás.

La pregunta más importante que tienes que hacerte es: ¿Qué estás haciendo ahora mismo para ser quien quieres ser?

Es una pregunta con mucha profundidad. Porque conforme avanzas con el ritmo de tu vida, pierdes tu capacidad de soñar. Pierdes tu capacidad de visualizar lo que quieres ser y lo que quieres lograr. Todo lo has cambiado por tus problemas, preocupaciones, estrés.

Lo has cambiado por vicios. Amistades y relaciones tóxicas. Ambientes de queja, pleitos, gritos, desorden. Y te has vuelto eso.

Que es lo que estás haciendo ahora mismo para un cambio? Sé honesto contigo, sé directo, no tienes por qué castigarte ni lamentarte.

Tampoco juegues a la víctima de tus circunstancias, todo eso solo te hunde más en la mediocridad.

Para mí era muy difícil enfocar mi atención en una cosa, creo que es una maldición de los artistas. Querer hacer todo a la vez y a la vez no haces nada. Sin embargo, toda esa energía me acercó más a donde no quería estar.

Gracias por tomar la decisión de iniciar con una simple y estúpida cosa como es una lagartija por día.

Tuve el poder de concentrarme en una sola lagartija por día para crear una nueva energía.

Para crear un hábito, para enseñarle a mi mente el valor de la constancia.

Aún estoy en ese camino, pero ahora que veo atrás más de un año. Me doy cuenta de que el progreso toma bastante tiempo. Especialmente cuando no estás acostumbrado a hacer las cosas de forma constante, cuando inicias y dejas algo y empiezas otra cosa.

Enfocándote en una simple actividad puede crear un efecto compuesto en tu vida.

Por ejemplo, yo inicié con una lagartija por día. Hasta que, por fin, recientemente tomé la decisión de inscribirme en el gimnasio. Es otro proceso que estoy llevando sin cortar la energía de la constancia.

Me estoy acercando al punto de que mi actividad se ha vuelto tan constante que ahora necesito subirle un escalón al nivel.

Lo mismo aplica a todo en tu vida: trabajo, negocio, ejercicio. Cualquier actividad que creas que, si la haces de forma constante, te acercará a tu futuro deseado. Al estilo de vida que necesitas crear.

Como lo he mencionado, tu enfoque puede estar disperso en problemas, estrés, discusiones, comodidad y un valemadrismo.

Para eliminar la mediocridad en tu vida necesitas iniciar un proceso de cambio constante, aqui te dejo cinco claves principales

Enfoque.

El enfoque es tu concentración en una actividad. Por ejemplo, siempre has querido hacer ejercicio, pero nunca has hecho nada para ir al gimnasio o empezar a moverte.

Tu enfoque es tomar el coraje, el valor suficiente y, con tu determinación, iniciar tu rutina.

Tu rutina no tiene que ser algo que te va a destruir en cuanto la inicies.

Tampoco tienes que esperar a que el universo se alinee a tu favor para iniciar.

No tienes que ir al gimansio ahora mismo. Si tu mente esta tan cargada de excusas y te satura las buenas ideas, necesitas hacer esto:

Dile a tu mente, que hoy caminaras solo 3 minutos y agrega una alarma en tu telefono y sales a caminar.

Es todo.

Cambio

El cambio viene conforme a la constancia.

Es muy dificil que veas un cambio reflejado en ti cuando no tienes constancia.

Cuando inicias algo y no lo terminas.

Cuando vas al gimnasio un dia y seis no.

Cuando le dices a alguien que vas a hacer cierta actividad y nunca la inicias.

Lo primero es que vayas adaptando a tu mente a un nuevo ritmo de constancia, aqui no importa el tiempo (lunes, miercoles, domingo). Lo que realmente importa aqui es que mantengas un paso a la vez independienemente si es un fin de semana, dia festivo o te encuentres en medio de la nada.

Esto es para recordarle a tu mente, que tu estas en sintonia con el cambio que estas buscando. y que no importa la excusa, tiempo, clima, problema o circunstancia, tu tienes el poder de cambiar y el poder de la constancia.

Nueva energia

Despues de un tiempo, cuando tu mente y tu cuerpo estan adaptandose a tu nuevo ser. Ya no tienes que sentirte culpable por lo que no fuiste antes. La mediocridad va ir alejandose de tu vida porque ya no estas enfocando tu atencion en dejar todo a medias o nunca empezar.

Porque ahora te estas valorando, estas viendo por ti.

Le estas diciendo a la mediocridad que ahora tu eres primero antes que nada ni nadie y que estas recuperando tu valor. Porque mereces una mejor vida y un mejor mañana.

Resultados positivos

Cada vez que cumples con un objetivo tuyo no importa el tamano, el simple hecho de completarlo, celebra.

Haz un post. Comenta sobre tu proceso. Consientete con tu comida favorita, lo que sea que le de un toque de inspiracion a tu mente por llevarte a ese punto.

El proceso es lento. Necesitas grabartelo en la cabeza, no empieces algo por el simple hecho de estar mejor manana o ya no sentir dolor por algo. Tu energia va a estar de la chingada en dias, a veces semanas. No vas a tener animos de seguir adelante con lo que te propusiste. Puedes caerte tantas veces sean necesarias. Sin embargo, el hecho de iniciar con un paso de lo mas simple, es lo que te va a permitir mantenerte constante.

Especialmente al inicio, necesitas recordarte cada dia, la activdad que necesitas cumplir durante ese dia.

Los resultados van a llegar por que van a llegar, sin embargo, mantente dando un paso a la vez. Sigue moviendote.

Si te detienes, olvidate de los resultados.

De nuevo, tu proceso no tiene que ser un sacrificio, un proceso doloroso, un proceso que te cueste tanto esfuerzo fisico o mental que no puedas continuarlo.

Tu proceso puedes llevarlo con un ritmo tranquilo pero constante.

Nuevos retos

Acabo de publicar una carta donde hablo explicitamente de que la rutina esta matando tu creatividad.

Una vez que superas el proceso de la constancia, cuando tu constancia se vuelve un habito. Cuando esa actividad en la que decidiste enfocarte ya no te cuesta esfuerzo fisico ni mental. Cuando ya tienes el poder y la seguridad de hacerla de forma automatica. Es ahi donde necesitas tomar una pausa y evaular tu progreso.

Necesitas subir de nivel.

No tienes que subirle 100 de nivel.

Sube 1 o 2 rayitas del nivel donde te encuentras.

Desafiate

Agradecete por haber comenzado el proceso.

Agradecete por moverte en el camino

Agradecete por tu determinacion de romper con el "esqueismo".

Agradecete por curarte del virus de la mediocridad.

El virus de la mediocridad lo curas de la siguiente forma:

Evaluas tu vida en este momento.

Te olvidas de lo que pudiste ser y no fuiste.

Empieza enfocando tu energia en una actividad de cambio.

Tu nueva actividad la realizas de forma constante por tiempo indefinido

La nueva energía está llegando a tu vida

La constancia es parte de tu vida y el cambio positivo se refleja en tu ser

La mediocridad a la que estabas acostumbrado va desapareciendo.

Te vuelves constante. Terminas lo que inicias. Te adaptas. Cambias tu energía y actitud. Te enfrentas a nuevos retos, pero ahora sabes cómo resolverlos. La mediocridad se ha ido.

Agradecete a ti mismo.

Sigue moviendote.

Enfoque + Constancia - Excusas = Cambio positivo

La mediocridad es un virus que se instala en nuestro ser. Pueden pasar los años, llevar una vida tranquila y nunca darte cuenta de que debías cambiar para mejorar.

A veces los cambios llegan cuando estas hasta el fondo y ya no puedes mas.

Cuando tu misma existencia te grita que hagas algo. Debes moverte, resolver un problema o hacer un cambio. Necesitas tener la valentia y la humildad para reconocer cuando es momento de decir hasta aqui.

El tiempo pasa rápido. Los deseos son vagos. Solo tu conciencia puede empujarte a llevar una vida a medias o a avanzar en la direccion de mejorarte constantemente.