- ECA | Newsletter
- Posts
- Inicia de 0 cuantas veces necesites
Inicia de 0 cuantas veces necesites
Date la oportunidad de equivocarte y volver a intentar y volver a equivocarte
Observa a tu alrededor, fíjate cómo la mayoría de las personas dejan pasar el tiempo atadas al conformismo. Atadas a la falsa idea de seguridad.
Asegúrate de observar detenidamente. Porque también a ti te da miedo la idea de perderlo todo y no saber qué hacer si tuvieras que empezar de cero.
Hay oportunidades que llegan a tu vida y necesitas escucharlas. Dicen que las oportunidades no se dan dos veces. Pero eso es para los que se conforman con lo mínimo. Si no tienes oportunidades a tu alcance. Utiliza el poder que tienes en ti para crear tus propias oportunidades.
Tu mayor problema se encuentra en que le prestas demasiada atención a la opinión de los demás.
Deja de escuchar a los que están a tu alrededor. Lo único que estás causando por complacer a cada persona es que te estás limitando en tu propio progreso. Cuando dejes de complacer a todos por cada acción que haces, vas a tomar el control y el tiempo a tu favor.
Tienes profundamente grabado el concepto de que tienes que complacer a los demás. Tanto que sientes culpa cuando no haces las cosas de manera correcta, como ellos lo esperan.
Las personas vienen a tu vida y pasan así como pasa el tiempo.
A nadie le importa la dirección que tomes en tu vida. La única persona que tiene que importarle la dirección de su vida eres tú.
Eres un ser que tiene el poder de crear
Tu mente está creando todo el tiempo. Tanto que, cuando estás listo para dormir, el tiempo se te va pensando en tratar de apagar tu mente.
Pero hay un problema con ese tipo de creación.
Estás creando caos en tu vida.
Estás creando situaciones que no existen y lo más seguro es que jamás sucedan.
Constantemente te angustias por problemas tuyos o de otras personas. Atrayendo esa energía hacia tu estado de ánimo.
Vives en un constante estado de estrés porque necesitas llegar al final de la quincena o de la semana para pagar tus deudas atrasadas.
Inconscientemente, te endeudas más porque vives en la falsa idea de la seguridad. La falsa idea de seguridad que te inculcaron desde que estabas creciendo. La falsa idea de que tu ingreso siempre estará ahí para rescatarte de tus problemas.
Creciste con la idea de que tenías que seguir un patrón de comportamiento. La secuencia que todos conocemos:
Ve a la escuela
Obtén buenas calificaciones
No te metas en problemas
No tengas esa clase de amigos
Obedece
Ten un empleo
Se obediente en tu empleo
Tu vida se ha formado en un patron de "debes obedecer". Y como un buen programa informático, fuiste programado para obedecer y para limitarte. Gracias a que durante años escuchaste: no hagas esto, no te atrevas, no te arriesgues, ve a lo seguro.
Tú dime, cuántas veces has intentado crear algo nuevo y fuiste reprimido por ello?
Lo que tiene significado para ti no tiene el mismo significado para alguien más. Por ejemplo, decidiste crear una pintura y lo primero que escuchas es una crítica negativa. Entonces, esa crítica negativa la tomas de una forma personal y empiezas a culparte: "no debí haber pintado ese cuadro". Como siempre, cayendo en el sistema de todos, complaciendo a los demás.
Lo que es de valor sentimental, emocional y profesional para ti no tiene el mismo valor para otra persona. Por eso es que, cuando cometes un error o tienes un fracaso, te sientes culpable por haber fracasado. Te sientes culpable por no haber cumplido con las "expectativas" de los que te rodean.
La gente a tu alrededor no está creciendo.
Cuando tu círculo cercano se da cuenta de que estás cambiando, empiezan a juzgarte por tu cambio.
"Uy, nomás te va bien allá; dejaste de hablarnos."
Están tan metidos en su mundo que no están acostumbrados a celebrar cuando a alguien le va mejor. Viven en un mundo donde normalizan sus limitaciones. Si ven que haces un cambio positivo, te llueven los comentarios, pero no son para felicitarte.
No los culpes. La mayoría de ellos lo hace sin la intención de lastimarte. Es gracias a la programación que han recibido durante todos sus años de vida.
La culpabilidad como manipulación
Cuando cometes un error, o un fracaso ha marcado tu vida. Las personas que te rodean utilizan la culpabilidad para manipularte de una forma u otra. Usan esa manipulación para sentirse menos miserables de su existencia.
El error más grande que cometes es darle permiso a ese nivel de energía para meterse en tu cabeza y modificar tus decisiones.
Es cuando te entra un enorme temor al cambio.
Es cuando la sensación de "no hay más allá" te invade.
Es cuando tu mente se nubla y te cierra en un estado de ánimo que afecta tu salud y tu energía.
Es cuando tu actitud se llena de situaciones imaginarias que no te dejan moverte.
Y todo eso está combinado para que no seas receptivo a la oportunidad de empezar de nuevo y crear el cambio que tu vida necesita.
Si los grandes creadores de todos los tiempos se hubieran detenido la primera vez que cometieron un error, seguiríamos cazando mamuts.
Ellos no se detuvieron por el hecho de que cometieron un error. Incluso los que alguna vez perdieron todo no se detuvieron ahí. Su instinto creador los llevó a seguir intentando. A crear una nueva forma de solucionar un problema. A crear una nueva perspectiva para un cambio en sus vidas.
No se detuvieron cuando todo el mundo se les vino encima, juzgando sus creaciones. No se detuvieron cuando las circunstancias,, como la vida misma, se pusieron en su contra y todo indicaba que lo más sencillo era rendirse y morir. Siguieron adelante.
La búsqueda de tu sentido
La búsqueda de tu propio sentido no se limita a la educación que tuviste, los grados escolares que has obtenido o los títulos. Todo eso son etiquetas que te has pegado en la mente para tener un estatus en el círculo social.
Tu ser no está limitado a la posición que ocupas en tu trabajo. La posición que tienes en tu círculo de amigos, en la religión o cualquiera que sea tu comunidad.
La búsqueda de tu propio sentido va de la mano con la exploración, la curiosidad, el atreverte a dejarlo todo y no tener la necesidad de volver a ello.
Hay un libro que se llama "El hombre en búsqueda de sentido". Habla sobre las personas que vivieron el holocausto y cómo su sentido innato de supervivencia los llevó a crear formas para sobrevivir el tiempo que estuvieron sometidos en los campos de concentración.
Claro que esto es un ejemplo extremo y no habla sobre fracasos o errores. El punto es que a pesar de las circunstancias más adversas, siempre tienes la capacidad para crear nuevas cosas. Tu instinto natural es la creación.
Entonces, si tu instinto natural es la creacion. Para que dejas que tu mente esté creando situaciones de estrés que no existen? Situaciones que solamente alteran tu energía y tu estado de paz. Esa paz que necesitas para crear, explorar, descubrir, para un nuevo comienzo.
Inicia de cero las veces que sean necesarias. El mejor regalo que puedes darte es el de haber intentado aquello que no te atrevías. Haber cruzado la barrera limitante entre el miedo y la curiosidad.
El fracaso está condenado, como si fracasar fuera un grave suceso. El fracaso es tan mal visto por los que te rodean que cuando estás en una posición más abajo de lo que estabas antes, los que te rodeaban, ahora te sacan la vuelta.
Lo que otras personas no entienden es que, cuando abres tu mente a tus errores, tus fallos y tus fracasos, te abres a explorar lo que antes mantenías reprimido.
4 claves para acercarte a la creación y dejar tu miedo a un lado.
Tu miedo a iniciar de cero es un estado mental. Un estado lleno de prejuicios e ideas equivocadas sobre complacer a los demás. En ese estado mental, así como hay momentos en los que estás lleno de decepción o tristeza, también puedes cambiarlo inmediatamente para sentirte en paz y alegre.
Lo primero que necesitas hacer es volverte mudo y medio sordo. Mudo para dejar de platicarle a todos lo que haces o lo que vas a hacer. Medio sordo para escuchar solo aquello que te inspira a seguir adelante.
Deja de escuchar a los demás.
Te estás haciendo mucho daño pidiéndole opinión a todo el mundo sobre tus planes. Lo he mencionado antes, a nadie le importa el rumbo que elijas para tu vida. Deja de pedir consejos, olvídate de escuchar a aquellos que nunca han creado nada.
Tienes una edad y madurez suficientes para liberarte de la opinión externa. No vengas con una mentalidad de víctima de que no puedes crear ese cambio.
Y, sobre todo, vuélvete sordo en un buen sentido. Escúchate a ti primero. Tú eres lo más importante de tu vida.
Iniciar de cero no es iniciar de cero.
El mayor miedo que tienes es el de perder "todo lo que has construido" a base de tu esfuerzo y todo ese discurso mental que te has fabricado.
Tienes miedo a perder todo porque le tienes un amor gigante a tu mundo material. Tu ego, tu ignorancia, tu sistema de creencias te han hecho pensar que "necesitas" esas cosas que te dan seguridad o estatus. Crees que son la clave para que seas feliz.
Tienes tanto miedo a perder, que vives en la falsa ilusion de necesitar mas y mas para escaparte de lo que te esta deteniendo al progreso.
Tienes miedo de estar solo y pensar en tu vida.
Tienes miedo de estar solo y abrir tu corazón para ver qué cambios hay que hacer.
Tienes miedo de soltar y dejar el mundo externo, encerrándote en el ruido exterior.
Para seguir jugando el mismo juego que todos. Necesitas lo externo, lo material. En vez de buscar tu propio sentido.
Perder todo puede ser tu oportunidad para tu mayor logro. Pero, lo más probable es que nunca atravieses eso. Vives atrapado en la falsa idea de la seguridad.
Iniciar de cero no es iniciar de cero. Gracias a tu poder creativo y a tu empeño, has ganado experiencia. En áreas donde otros no tienen ni un gramo de lo que tú eres capaz.
Iniciar de cero no es iniciar de cero, porque en cada nuevo comienzo inicias con un nivel de experiencia más alto del que tenías antes.
Al cambiar el miedo a perderlo todo por la confianza en ti mismo, das el paso que falta para lograr un cambio duradero en tu vida.
Actúa como si todo siempre funcionara a tu favor.
Incluso cuando estás en el suelo, cuando todo parece no tener una respuesta. Siempre hay una respuesta. Es tu actitud la que determina esa respuesta a lo que buscas. Tu actitud determina el hecho de empezar fresco de nuevo o quedarte en esa caja encerrado, frustrado y culpando a los demás por tus fracasos y errores.
Toda la experiencia que has acumulado a través del tiempo, sea por trabajo, escuela, habilidades, talentos, todo eso es parte de tu poder para crear. Cuando inicias de cero, al inicio puede parecerte una idea abrumadora. Sin embargo, conforme empiezas a moverte sobre esa nueva oportunidad, tu sentido creativo empieza a activarse de nuevo.
Tu confianza se eleva tanto que te olvidaste del miedo a cometer un nuevo error.
Imagínate a alguien que ha perdido su empleo. Perdió su empleo, pero en su mente siempre estuvo la idea de emprender un negocio. El haber perdido su empleo al inicio puede ser una situación devastadora. Las deudas, el estrés y la falta de salida. Todo eso al inicio te derrumba o te da la fuerza necesaria para continuar.
Actuar como si todo funcionara siempre a tu favor es un concepto que está conectado con la autoconfianza. Con la fe que tienes de que, a pesar de la adversidad y los problemas temporales, siempre sales adelante.
Date la oportunidad a la curiosidad.
La curiosidad es la parte que le falta a tu vida para darle ese sentido de crear. De pensar distinto.
La curiosidad es el camino para explorar lo que aún no te has atrevido a comenzar.
Siempre has tenido la curiosidad de:
Aprender un nuevo idioma
Viajar a un país diferente
Conocer otra cultura
Disfrutar de un clima distinto
Aprender musica
Aprender algunas artesanías, cocina, ventas, un deporte.
Pero todo se queda en tu "me gustaría" para nunca haber hecho nada. Inconscientemente "estás muy ocupado" viviendo tu vida. Entregándole tu tiempo a una actividad que no te llena. Entregando tu ser a algo que solamente está ahí porque es lo que te tocó.
No estás ni muy ocupado ni has perdido tu sentido creativo; lo tienes escondido ahí pidiéndote que lo escuches y lo utilices de nuevo. La curiosidad te ayuda siempre a iniciar de nuevo.
Cuando te rehúsas a la idea de iniciar de cero te estás perdiendo:
Crecer como persona, en cada sentido.
El crecimiento personal no es nada mas que ver tus errores. Aceptar lo que no puedes controlar y tomar tu pasado como aprendizaje.
La libertad para elegir en cada momento.
Cuando te permites iniciar de cero, le das una oportunidad a tu ser para elegir. Ese poder que se logra cuando pasas la barrera de lo que dirán.
Dejar de depender de la opinión externa.
Te vuelves independiente gracias a tus caídas, tus errores, tus fracasos. Cada vez que fallas en algo, estás creando una oportunidad para ser independiente. Porque cada decisión que tomas ahora es una decisión que has tomado para ti. No para nadie a tu alrededor y cuando te equivocas, tienes la madurez para aceptarlo y continuar.
Tu propia felicidad, tu realización
La realización es la combinación de tu crecimiento personal con la libertad de elegir. Es el poder de hacer lo que dictan tu mente y tu corazón. Sin estar pendiente de la opinión ajena.
Realizarte significa que, tras tantos errores y fracasos, has hallado un camino. Ahora, avanzas más rápido hacia tu objetivo. Hacia una nueva persona, una nueva existencia.
Cerrar etapas
Cerrar etapas es darte la oportunidad de aprovechar toda la experiencia que lograste en esa vieja etapa de tu vida.
Cerrar etapas es no culparte por lo que pasó. Por lo que no fue, lo que no sucedió.
Cerrar etapas es enfrentarte a nuevos desafíos con una perspectiva distinta de lo que un día fuiste.
Cerrar una etapa es soltar ese peso de tu pasado y transformarlo en experiencia para hacer las cosas mejor en tu presente.
Desprenderte de lo que no te sirve
No puedes iniciar de cero las veces que sean necesarias si estás acumulando una carga pesada con cada fracaso. Una carga pesada como el arrepentimiento y la duda.
No puedes iniciar de nuevo si cada vez aprovechas la oportunidad para victimizarte sobre lo que un día fue.
No puedes iniciar fresco si vas cargando esa piedra del pasado en cada nuevo inicio.
Iniciar de cero significa que te has desprendido de lo que te mantenía atado.
Significa que has liberado tu ser para crear con mayor poder.
Incluso si fallas de nuevo, tienes la oportunidad de volver y crear con mayor fe y confianza la siguiente vez.
Cuando estás desarrollando un nuevo proyecto, hay momentos que necesitas tirar todo e iniciar de nuevo. Es parte del arte de crear.
Asi funciona este sistema.
Todo esto está conectado con la constancia
Iniciar de cero es tu oportunidad para lanzarte a un nuevo mundo de posibilidad.
Cualquier actividad que tu inicias, necesitas mantenerte constante.
Son incontables las veces que hemos ido por la vida iniciando cosas sin terminarlas. Es necesario cerrar esos ciclos pasados. Porque conforme el tiempo avanza, la carga se va haciendo mas pesada. Limitandote a construir un edificio lleno de excusas, en lugar de soluciones.
Al comenzar de cero, concéntrate en tomar tu actividad como un camino. Forma ese camino, un paso y un día a la vez, por el tiempo que sea necesario. Eso es lo único que necesitas para crear un impacto positivo en la construcción de la vida que deseas.
Después te preocupas por adaptarte, subirle el nivel, la intensidad, a lo que sea que hagas.
Ya me voy porque se me están quemando las neuronas de tanto escribirte. Adios.