No te imagines un elefante blanco

Hace unos dias, mientras estaba en la caminadora del gimnasio le presté un poco de atención a las televisiones que hay enfrente de los aparatos de ejercicio.

Hay como 10 pantallas con programación distinta. Estuve observando un rato la de las noticias afortunadamente sin audio. Mientras seguía en la caminadora, caí en cuenta que cuando se trata de una noticia trágica los medios se encargan de ponerte las mismas imágenes una y otra y otra y otra vez, repitiendo la misma información en un lapso de tiempo muy corto.

Recuerdo cuando estaba morro cuando no había redes sociales, todo lo que había durante el dia era noticias en la radio, en la tele y el periódico. Si, todavia me acuerdo cuando por alla un 31 de Marzo de 1995, ibamos llegando del centro de la ciudad y en el radio de la casa estaban las noticias anunciando la muerte de una estrella: Selena. Esta carta no es de Selena, pero es una memoria que se quedó muy marcada en mi mente, y me recuerda el efecto que tienen las noticias en la la programación mental.

Regresando al tema de las noticias, la tragedia y toda esa información inútil que se repite una y otra y otra vez es impresionante como las personas caen en un estado inconsciente convirtiéndose en parte de esa programación basura.

Toda esa información absorbida y ahora con mucha mas libertad con las redes sociales donde prácticamente no hay limites, crean un estado de tu mente que aunque no te das cuenta, te afecta de una forma muy cabrona.

Y ese estado mental de estar absorbiendo toda esa información libremente sin darte cuenta cuanto daño te haces, te está llevando dormir tu capacidad para imaginar.

Has dormido tu capacidad para imaginar, imaginar que cosas buenas suceden a tu alrededor y que cosas buenas pueden sucederte.

Si eres adicto a toda esa información y no te has dado cuenta, despues no te preguntes por que a cada rato se te poncha la llanta de tu auto, llegas tarde al trabajo, culpas a los demás, te sientes irritado, de mal humor, etc.

No te preguntes, porque te salen mal las cosas cuando incluso hiciste lo mejor por hacerlas bien.

No te preguntes porque tus proyectos no funcionan, porque te va mal aqui o allá, por que la vida es asi.

Con toda esa información acumulada y que sigues absorbiendo, comienzas a autosugestionarte.

La autosugestión es un puente entre la imaginación y la realidad que tiene el poder de moldear tu realidad. Tanto que imagines cosas buenas o cosas malas, activas ese mecanismo que se pone a trabajar para crear un resultado (bueno o malo) en tu vida. Dependiendo de la carga emocional de tus pensamientos.

La imaginación es el poder que tenemos de pintar una imagen dentro de nuestra mente sobre un deseo, una experiencia presente, pasada o futura y un sin fin de posibilidades existentes disponibles cada instante para nosotros.

La imaginación es más importante que el conocimiento, porque el conocimiento es limitado, mientras que la imaginación abarca el universo.

—Albert Einstein

La relación entre la autosugestión y la imaginación

Cuando mencioné el ejemplo de las noticias sucede lo siguiente:

Si cada mañana al despertar lo primero que ves son noticias, entonces estas cargando tu mente con imágenes de sucesos trágicos, información basura, etc.

Si tu eres de los que no ves noticias, pero lo primero que haces al abrir tus ojos es revisar tus redes sociales, inconscientemente estas buscando que "nuevas noticias" hay. Es un movimiento automático que haces desde que tienes memoria de usar tu teléfono. Una vez que te das cuenta que nada ha cambiado, te preparas para tu día, el mismo dia que viviste ayer, le das tiempo a tu mente para pensar en tus problemas, en tus problemas de hace 2 años, en el coraje que hiciste hace 3 semanas y te pones listo para funcionar en automático.

Repites un pensamiento una y otra vez, que no se te haga tarde para ir al trabajo, que no se te haga tarde y de pronto cuando menos lo esperas, tu auto no enciende, se queda sin batería.

Gracias a que se queda sin bateria, tienes una descarga de más pensamientos negativos sobre el suceso y te frustras y ahora tienes que buscar otra forma de llegar a tu trabajo y el resto de tu dia se convirtió en un día gris.

Lo mismo sucede con las creencias. Una imagen o una frase o una idea que repites constantemente en tu mente, se graba en tu subconsciente. Si es una mala experiencia porque te atendieron mal en un lugar, ahora tu mente asimila que todos los lugares similares son malos por la mala experiencia que tuviste en el pasado.

Y como esa creencia se ha instalado en tu mente ahora cada vez que visitas un lugar similar a dónde tuviste una amarga experiencia, estarás pre-juzgando atrayendo hacia ese momento otra posible amarga experiencia.

Imaginación negativa

La imaginación negativa no es mas que estar en un estado mental imaginándote escenarios desfavorables, repitiendo una y otra vez el peor resultado posible tanto al grado de hacer de ese pensamiento algo normal. Un pensamiento muy común es el de repetirte "no puedo, no soy lo suficientemente bueno", pero no tienes idea de lo que ese simple pensamiento afecta tu realidad porque lo adoptaste como algo normal.

En la carta de la semana mencioné como ser pesimista te bloquea automáticamente de descubrir nuevas oportunidades, cuando platiqué la historia de uno de los muchachos de la colonia que yo consideraba muy bueno para el basketball y cuando me acerqué a preguntarle por que no buscaba una oportunidad en el equipo de la ciudad me contestó con mucha firmeza: hay otros mejores que yo.

El ambiente afecta tu mente.

Imaginación positiva

La imaginación positiva es cambiar el chip.

La imaginación positiva te ayuda a visualizar un mejor resultado para lo que sea que te propones. Si vas a iniciar un negocio, ya no eres el tipico "que tal si no funciona".

Ahora eres la persona que inicia el negocio y va formando el camino, aun cuando la adversidad está ahi. Le sacas provecho a esa adversidad. Todo por el simple hecho de "no importa lo que pase, cosas buenas me suceden". Entrenas tu mente para un resultado favorable y entre más lo repites, mas fluyes en ese estado creativo.

Recientemente he leído sobre cómo los pensamientos y las emociones afectan nuestra capacidad para visualizar, imaginar o soñar. Te sugiero que leas uno de los libros del Doctor Joe Dispenza. Específicamente, El placebo eres tu.

Cuando menciono el concepto de autosugestión me refiero a que la mente no conoce la diferencia entre lo que le hace bien o le hace mal. Simplemente es la mente creando imágenes que tu le pides de forma consciente o subconsciente.

Por ejemplo, si te duele la cabeza automáticamente sabes que puedes tomarte una aspirina y al paso de unos minutos el dolor se irá.

Pero que tal si no hay aspirinas a tu alcance y el dolor persiste?

Tu mente hará lo necesario para que encuentres una solución y toda tu energia y enfoque estarán centrados en aliviar tu dolor de cabeza. Y como no puedes dejar de pensar en tu dolor de cabeza, este se hace mas intenso o te dura mas tiempo, al grado de tumbarte a dormir.

Pero si buscas un remedio en internet, algo que te prometa quitarte el dolor de cabeza inmediatamente seguramente sigues las instrucciones al pie de la letra. Si en ese caso, encuentras una receta que te diga:

  • Siéntate derecho con tu espalda recta

  • Inhala 4 segundos

  • Exhala 4 segundos

  • Retén el aire por 4 segundos

  • Repite este ciclo 10 veces hasta que el malestar se haya ido.

Compraste la promesa de sentirte mejor cuando hayas terminado de hacer los pasos sugeridos para que el malestar se haya ido. Te autosugestionaste.

Tu, con la ilusión de sentirte mejor, seguiste cada paso detenidamente sin preguntarte si eso iba a funcionar o no, simplemente lo aceptaste como una realidad y como por arte de magia, al terminar el décimo ciclo de respiración, te sientes mucho mejor y el malestar se fue a chingar su madre no?

Ese es el efecto placebo.

El efecto nocebo es lo mismo que haces cada dia cuando estas creando en tu mente resultados posibles de situaciones que a lo mejor nunca vas a vivir. Si tu imaginación es negativa (cargada con toda esa información que consumes) y esperas resultado positivos, es probable que los resultados positivos tarden mas tiempo en manifestarse.

Hay un término que se llama psiconeuroinmunología: El efecto que los pensamientos y las emociones producen en el sistema inmunológico, una parte importante de la conexión mente-cuerpo.
—El placebo eres tu.

Parece de película imaginarte que los pensamientos y las emociones debilitan el sistema inmunológico y por consecuencia, hace que te enfermes. No lo digo yo, está comprobado por la ciencia.

Una persona que vive en un estado de estres constante, miedo, depresión, inseguridad es mas vulnerable a enfermarse que una persona más neutral o alguien que en una forma se hace cargo de sus pensamientos para mantenerse en un estado de responsabilidad, de tranquilidad, aceptando las cosas. No significa que no tiene pensamientos o emociones negativas, significa que es más consciente sobre esos pensamientos y ha entrenado su mente para simplemente cambiarlos cuando se presentan de forma repetitiva.

La imaginación negativa se puede manejar de la siguiente forma:

  1. Reconoce los pensamientos negativos. Si no sabes que son los pensamientos negativos, o si tu piensas que no tienes pensamientos negativos, te falta observar más tu dia a dia. Ser un poco mas humilde y reconocer que quieras o no, existen pensamientos negativos en tu mente.

  2. Cuestiona tus pensamientos negativos. Ese pensamiento o esa imagen negativa o esa escena que estas creando en tu mente, es un hecho? es una suposición? es una fantasía? algo que no ha sucedido y que tu mente da por hecho que va a suceder?

  3. Cambia. Cuando te haces consciente de una serie de pensamientos o imaginación negativa, empieza a cambiar ese patrón. Recordarte la frase más simple que existe: "Que tal si?" y agregale algo positivo no te amargues.

  4. Practicar la presencia. La presencia no es callar todos tus pensamientos, no es juzgarlos, reprimir tus emociones. Simplemente cierra tus ojos, observa todo eso que esta sucediendo en tu mente y en tus emociones, dale oportunidad a eso de expresarse cuando practicas la meditación o el mindfulness te empiezas a desarrollar el nuevo poder de estar en el presente.

No imaginarte un elefante blanco

Es decirle a tu mente que no quieres pensar en algo que no quieres para tu vida y en consecuencia, atraes mas de eso. Cuantas veces te has encontrado pidiendo que una situación no se presente y te enfocas tanto en el "no quiero que eso suceda" lo repites tantas veces que cuando se te olvida de forma consciente, llega a tu vida sorprendiendote con una expresión negativa o una amarga experiencia.

Negar, querer rechazar o incluso querer eliminar un pensamiento no hace que desaparezca de tu mente, al contrario lo estas alimentando para que se refleje con mas fuerza y se repita con mayor intensidad.

Cuando se te pide que no pienses en una cosa, para tu mente es inevitable no crear una imagen de lo que se te ha pedido que no te imagines. Al contrario, en lugar de luchar con eso que no quieres imaginarte o que no quieres que suceda, cambias la perspectiva o cambias la escena hacia algo más favorable y si no tienes una referencia de cómo podria ser esa nueva escena o ese nuevo resultado siempre puedes buscar imágenes o testimonios o historias de otras personas que están donde a ti te gustaría estar, ese tipo de imaginación te alienta a cambiar ese chip de la imaginación negativa, tomando como referencia una fuente de inspiración.

Al final, que es lo que dejas que se cocine en tu mente? una sopa llena de dudas, victimez, tristeza, resentimiento? o un pinche banquete de cosas que le hacen bien a tu salud emocional, personal, que te llenan de inspiración, de claridad y de emociones que te hacen sonreír, confiar y agradecer por lo que has pedido que se refleje de forma buena en tu vida?

Usa tu imaginación en pensar que que hay posibilidades mejores mucho mas allá de lo que tu presente o tu pasado te han dado.