- ECA | Newsletter
- Posts
- No sobrevivirás más de 3 años con tu primer emprendimiento.
No sobrevivirás más de 3 años con tu primer emprendimiento.
Tu primer negocio es el inicio de tu independencia. Es el primer paso hacia la libertad que tanto deseas. Pero no será fácil. Por eso escribí esta carta. Sea lo que sea que emprendas, ve por ello.
Te lavaron el cerebro, te metiste a ese pinche negocio de pirámides. Empezaste a quemar tu lista de contactos y a contarle a medio mundo el súper negocio que acabas de iniciar, que ni tú mismo entiendes.
Después de un tiempo defiendes “tu negocio” como si fuera una religión. No vengo a hablar mal del multinivel, network marketing o como algunos les llaman pirámides.
Lo cierto es que si tomaste la decisión de ir con todo con ese modelo de negocios, es porque estás buscando algo adicional. Ya sea porque tu salario no te está alcanzando para lo que quieres hacer o porque no tienes libertad.
Inicio con la idea del network marketing porque hablo de mi experiencia. Es claro que existen miles de formas de emprender. Pero algo que me quedó de esa experiencia es que cualquier emprendimiento inicia con tu mindset.
Leer libros de mentalidad y escuchar audiolibros de negocios. Aprender sobre crecimiento personal. Todo eso te ayuda al emprender.
Por eso, en esta carta, el emprendimiento lo manejaremos de forma práctica. Para que, al decidir emprender, veas que es una puerta a tu independencia y libertad.
Independencia financiera (ya no dependes de un jefe y un sueldo; que por más que trabajes, tu sueldo siempre se mantiene fijo).
Independencia de tomar decisiones
Al mismo tiempo que tienes libertad para:
Controlar tus ingresos
Controlar tus ventas
Controlar tu horario
Tomar el rumbo de tu negocio
Decidir cuánto quieres crecer tu negocio
Conocer mejor tus límites y habilidades
El emprendimiento es un proceso lleno de aventura.
Igual que aprender a leer o aprender a escribir cuando estás en los primeros niveles de educación. Para poder interpretar y escribir de una manera fluida tuviste que ir por un lento proceso de adaptación y aprendizaje. Practicando dia con dia.
Al iniciar tu negocio, te lanzas a dar a conocer tu producto o servicio. A veces, ni siquiera tienes todo el conocimiento sobre lo que estás haciendo. Eso es un punto a respetar porque imagínate cuántas ideas se han quedado ahí solamente porque alguien no se atrevió a calarle.
A veces necesitas quedarte varado en medio de la nada y tu única alternativa es emprender o emprender. Porque son esos momentos donde recapacitas sobre tu verdadera capacidad y valor. Es cuando dices: ya estoy aquí, ni modo de rajarme.
Si nunca has emprendido, pero siempre has tenido esa inquietud, estás en el lugar correcto.
Pero antes que nada, quiero que hagas algo en este momento.
Deja atrás los pensamientos que te dicen que no puedes.
Deja atrás los miedos que te dicen que vas a fallar.
Deja atrás la idea de que no tienes dinero para iniciar.
Todo eso está en tu mente bloqueándote de algo que no ha sucedido.
El emprendimiento inicia con una sola decisión: la decisión de hacerlo ahora. Es todo.
Quieres emprender, pero tienes todas las excusas necesarias para no hacerlo. No has emprendido porque no has llegado al punto donde todo se pone en tu contra y la vida te ha llevado a una sola opción: emprender.
No esperes a que todo se ponga de la chingada, o que todo sea perfecto. Todos los días tienes la misma oportunidad de darle inicio a tu proyecto.
El plan de negocios lo vas armando en el camino. Hay muchos consejos que dicen que necesitas hacer un plan de negocios para iniciar. Te dicen que necesitas establecer tu visión, misión, metas y valores. Eso es importante, pero no es 100% necesario al inicio. No es excusa para que te detengas.
Inicia con lo que tengas, tu plan de negocio es vender y generar ingresos. Después averiguas cómo chingados se hace un plan de negocios . Despues averiguas tu visión, metas, valores, objetivos.
Todo eso ya lo tienes en tu mente; necesitas lanzarte sin tener todo figured out.
En esta carta hago referencia a emprender un negocio de servicios o productos, desde tu casa o en un lugar establecido.
Por eso, quiero compartirte 10 claves para tu primer emprendimiento.
La fecha de lanzamiento. Cuando vi la oportunidad de emprender con una cafetería pequeña, tomé un sentido de urgencia. La fecha de lanzamiento, si bien recuerdo, fue desde esa noche en que vi la oportunidad hasta dentro de 8 semanas.
En todo ese tiempo, tenía que conseguir todo lo necesario para mi primer día de ventas. Cuanto más dejara pasar los días para decidir, menos energía tendría para hacer la prueba y más excusas me pondría para no ejecutar la idea.
Fecha de lanzamiento: lo antes posible. Hay emprendimientos donde lo único que necesitas es tomar la decisión de hacerlo. Por ejemplo, escribir una canción.Sentido de urgencia. Tienes la fecha decidida, ahora grábala en piedra para que no puedas cambiarla fácilmente. En la fecha de lanzamiento, asegúrate de estar operando como puedas, con lo que tengas.
Lo siguiente es ir poniendo las piezas juntas desde el día 0. Esto te dará claridad y un sentido de responsabilidad para seguir adelante con tu emprendimiento.Lluvia de ideas. Organiza todo lo que tengas que organizar en una lista.
No es lista si todos los pendientes los tienes en tu mente. Esta lista es sí o sí de las cosas que vas a necesitar para el lanzamiento. Empieza por lo más grande y después escribe los detalles más pequeños.
Por ejemplo:Encuentra el local donde puedas vender tu producto o servicio.
Saber qué mobiliario o equipo necesitarás.
Saber qué materiales: platos, vasos, tenedores, licuadoras.
Encontrar proveedores de los insumos que necesitas.
Independientemente del modelo de tu negocio, asegúrate de escribir todo. junto al costo de cada cosa que necesitas y tiempos de entrega.
Tip: No tienes que comprar todo nuevo; si necesitas muchas cosas, usa tu creatividad. Pide a tu tía una mesa que no esté usando. También, a tus amigos, pídeles que te vendan algo que necesites para tu negocio y que ellos tengan.
Cuando las personas te ven con entusiasmo, van a querer ayudarte de corazon.
Escribe a detalle cómo ves tu negocio funcionando. Visualiza el primer dia, la primer semana, desde que inicias hasta que cierras.
Como se ve tu local por fuera? Como esta decorado por dentro Que puedes ir mejorando? Cuando te haces preguntas de ese tipo, empiezas a ver detalles que no estabas considerando antes.
No te limites porque no tienes un presupuesto grande. Si así lo deseas, inicia escribiendo en una cartulina lo que vendes y plántate en un lugar a vender.
Inicia desde tu casa si es lo mas conveniente.Llama a tus amigos, diles que estarás levantando órdenes de (tamales, pasteles, café, postres, etc.) para X dia.
Usa el sentido de urgencia; diles que tienes una lista limitada y que confirmen su orden lo antes posible.Ejecuta tu idea sin pensar en lo que dirán.
Eres un emprendedor y esto te hace diferente; ve por lo que estás buscando.
Tienes un temor gigante a que no te salgan las cosas bien y que la gente hable de lo mal que has hecho todo. Sin embargo, ese temor solo existe en tu mente.
Evita pedirle consejos a quien no ha construido nada. No escuches a esa gente.
Si al inicio nada te sale bien, evalúate y vuelve a intentarlo. Deja que las críticas se queden lejos de tu energía.Después te preocupas por los detalles estéticos de tu negocio.
No tienes que gastarte una fortuna en crear un logo.
No tienes que pasar 200 horas aprendiendo cómo decorar tu negocio.
No tienes que tener tu negocio con lo último en tecnología, seguridad, etc.
El mayor impulso en tu emprendimiento será al hacer tus primeras ventas. Ver a tus clientes, contentos y satisfechos con tu servicio, es la gasolina que necesitas para ir por más.
Todólogo. Tú eres el creador, el que abre y se va hasta lo último. Eres distribuidor, creador de TikToks, reels. Haces inventario, pedidos, llevas productos, promociones, sistemas, WhatsApp, diseño gráfico. Y, correteas pagos.
Ser el todólogo dentro de tu negocio es bueno y malo al mismo tiempo. Es bueno porque estás probando el negocio que emprendes. Estás desarrollando habilidades nuevas y descubriendo formas de resolver problemas diarios.
Lo malo es tener todo bajo control después de un tiempo y no delegar. Debes aprender a delegar, crear sistemas y formar equipos. Confía en el talento de otros. Hazlo para enfocarte en tareas que tengan más impacto en tu negocio en el futuro.Controla tus finanzas, controla el crecimiento.
Necesitas. Otra vez, NECESITAS control de tus finanzas. Tu negocio = claridad y control de los numeros. Necesitas saber específicamente cuánto te cuesta cada cosa que utilizas para brindar tu producto o servicio. También es necesario que lleves el control de tu margen de ganancias.
Si te estás comiendo las ganancias, no te va a ser posible escalar tu negocio en cierto punto.
El 90% de los emprendimientos fracasan en los primeros 3 años. Eso se debe a un montón de factores, pero entre los más comunes está que:No conoces tus números.
No te educas para conocer tus numeros.
La gran inauguración. No gastes tiempo en eso. Mejor, escoge realizar ventas, ir tomando un poco de experiencia en la operación y flujo de trabajo, trabajando promoción (amigos, conocidos, alrededor de ti, etc.).
Vende lo más que puedas y que se corra la voz de lo que estás haciendo.
“La gran inauguración" déjala para cuando tengas algunos meses operando. Cuando estés vendiendo y tengas un buen ritmo, podrás hacer la gran inauguración de tu negocio. Porque así estarás listo para recibir órdenes, pagos, muestras, lo que vendas.
Evita caer en la falsa idea de “ya que abra el negocio empezaré a vender”. Piensa esto: es la noche de la inauguración. No has vendido nada. Apenas te salieron los números y nadie va a tu inauguración. Qué vas a sentir? Te van a dar ganas de nunca haber iniciado.
Del otro lado, empiezas a generar ventas. Tu confianza aumenta. Se empieza a correr la voz sobre tu negocio. Nueva gente está llegando. Estás mejorando tu ritmo de trabajo, incluso con tu equipo. Y, el día de la inauguración, todo fluye como si el negocio se te hubiera llenado de una.
Así, ya no dependes de las ventas por las personas que llegaron a la inauguración en tu primer día.Te esperan largas horas de trabajo. Te espera una jornada larga y mucha incertidumbre, habrá momentos donde tu energía estará por los suelos. Recuerda que trabajar de mas desgasta la mente, te quita el poder de crear y te mete a un ciclo de muy baja energia.
Toma el tiempo necesario para descansar, refrescarte y pensar con mas claridad los retos constantes de tu negocio.
Después, hablaremos sobre un tema más específico, como lo es el marketing en general y marketing digital.
Si eres de la vieja escuela y piensas en imprimir 100,000 volantes y tirar ese dinero a la basura, piénsalo dos veces.
Usa los volantes de forma inteligente.
Por ejemplo, cuando yo tenía un pequeño café. Me acercaba a los locales cercanos: escuelas, oficinas y hospitales. Con el volante en mano, me presentaba a quien se me cruzara.
—Hola, mi nombre es Dario, tengo un pequeño negocio de café acá a la vuelta de la esquina. Estas son las bebidas que ofrecemos. Cual te gustaría probar? Te la traigo en un momento.
La creacion de contenido es un tema muy extenso. De aquí solo depende tu creatividad, pero tambien hay tips y sugerencias que puedes aplicar. Recuerda que crear contenido es parte integral de todo tu negocio; sin embargo, sin ventas no hay negocio.
Lograr un equilibrio es un reto gigante. Piensa creativamente para diferenciarte de tu competencia. Piensa en esto: vender sin vender.
Ahora piensa en esa gente que está todo el maldito día promocionándose en TikTok, la neta que enfadan. Tanto “vean mi producto, cómprenme" es totalmente aburrido y obsoleto.
Para emprender no se necesita todo el dinero del mundo.
Ni toda la experiencia, ni esperar el momento perfecto para hacer las cosas.
Simplemente dale importancia a tu idea, tu propósito y tus sueños.
Date la oportunidad de ver materializado tu sueño.
Date la oportunidad de verte libre.
Date la oportunidad de verte independiente.
Date la oportunidad de verte generando los ingresos que jamás podrías generar en un empleo tradicional.
Date la oportunidad de demostrarte a ti mismo que estás aquí para algo más. Que estás aquí para algo más que pasar los mejores años de tu vida atado a un empleo.
Donde lo único seguro es que, cuando menos lo imagines, el encargado de recursos humanos te llamará y dirá: "Gracias por todo, pero hoy fue tu último día en esta compañía." Si bien te va, porque la neta ni las gracias te dan.
Incluso sin haber iniciado tu emprendimiento, visualízate en el futuro. Con una visión clara, las cosas se acomodan. La energía positiva que creas te va acercando a tu objetivo y eso es lo que te está llamando.
Si has llegado hasta aquí, sé la guía para tus amigos. Haz clic en "reenviar" y envía esta carta a alguien que aprecias y quieres ver triunfando.
-Dario